Durante los últimos meses, las turbulencias económicas provocadas por la contingencia sanitaria elevaron la vulnerabilidad de los negocios en México, derivando en una mayor demanda de sistemas de videovigilancia para empresas y comercios

En este sentido, no todos los sistemas de seguridad implementados son de calidad, ya sean sistemas tecnológicos, protocolos o recursos humanos. Las cámaras de seguridad económicas y de baja calidad, aunado a personal poco experimentado o capacitado, pueden ser todo un problema para el mundo empresarial, advierte la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. 

GMSI señala que es frecuente encontrar empresas donde la delincuencia vulnera las cámaras de seguridad de manera remota y así puede conocer las entrañas y funcionamiento básico de una empresa. Los delincuentes hackean los dispositivos gracias a que no existen protocolos avanzados de seguridad en muchos modelos económicos de estos equipos y, además, son operados por empresas de seguridad privada patito, lo que impide detectar la intromisión. 

De esta manera, pueden conocer la hora en la que embarcan los cargamentos más valiosos, las zonas y operaciones más sensibles, el momento en que salen los productos más atractivos del almacén, en síntesis, el momento y la oportunidad idónea para cometer cualquier atraco. 

Esta vulnerabilidad equivale a un ticket turístico abierto por las áreas más sensibles de la compañía, que las compañías de seguridad patito les ofrecen gratuitamente a los amantes de lo ajeno.

“Supongamos que unos delincuentes pueden saber, a través de este sencillo método, el momento en que se está embarcando un tráiler con aparatos electrónicos costosos y planear dónde y cómo interceptarlo para sustraer dicho cargamento sin mayores repercusiones.  Las consecuencias para la empresa, además de grandes pérdidas económicas, son los costos colaterales como: pérdida de mercado, retrasos en entregas de productos e incluso multas por parte de sus clientes”, advierte Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Lee también: Controles biométricos: clave en disminución de delitos

Para evitar que tu empresa se sume a la lista de víctimas de la delincuencia, es vital contar con un socio de seguridad privada capacitado para evaluar todas las posibles amenazas y riesgos en la compañía y que ofrezca mejores soluciones para anticiparse a los riesgos reales.  Lamentablemente, ninguna solución de videovigilancia es 100% invulnerable a las amenazas externas que existen en la actualidad, pero es posible combatirlas con equipos de calidad y un protocolo de seguridad bien establecido. 

Hay muchos factores a considerar al elegir un socio de seguridad privada. Antes de contratar cualquier servicio, verifica la seriedad de la compañía y su trayectoria, pues esta compañía se cerciorará que los equipos de monitoreo que le ofrece provengan de fabricantes reconocidos y otros factores que no son tan evidentes en un primer vistazo. Finalmente, solicita siempre una asesoría integral sobre las tecnologías más novedosas, confiables y funcionales para instalar o actualizar el sistema de seguridad de tu compañía.

 

Siguientes artículos

ORVI, el seguro que brinda protección para toda la vida y te respalda
Por

Ante momentos desafiantes, la protección para ti y tu familia se puede requerir en cualquier instante; ORVI es un aliado...