En momentos tan difíciles como los que estamos viviendo en este contexto de pandemia, prestar un mayor cuidado a la salud es más importante que nunca. Ante esta situación, los ejecutivos de una empresa no enfrentan solamente los desafíos típicos de sus cargos profesionales, habituales causantes de estrés y ansiedad, sino también el cuidado de su salud que se complica aún más debido a obligaciones y viajes frecuentes que pueden hacerlos más propensos a contraer el virus.

“La pandemia ha cambiado al mundo y, muy especialmente, al ámbito de la atención médica. Ahora la salud personal, la higiene y hasta los lugares que se frecuentan deben formar parte de protocolos en los que el objetivo principal es mantenerse sano”, afirma el doctor Richard Lang, presidente del Departamento de Salud para Ejecutivos de Cleveland Clinic en Ohio. “En estas circunstancias, Cleveland Clinic mantiene su compromiso de dar la mejor atención a sus pacientes y familias, así como el de garantizar la máxima prevención”.

Programas de salud para ejecutivos

El sistema de Cleveland Clinic califica año tras año entre los mejores hospitales de Estados Unidos y cuenta con programas de salud dedicados específicamente a ejecutivos y directivos de empresas. Estos programas ofrecen gran flexibilidad de horarios y permiten realizar exámenes físicos para enfrentar a tiempo cualquier anomalía que se presente.

Cleveland Clinic Ohio ofrece el programa de Executive Health (exámenes de salud para ejecutivos). A su vez, Cleveland Clinic Florida -uno de los centros médicos más modernos e innovadores en el Sur de la Florida- cuenta con el Huizenga Executive Health Program (programa de salud Huizenga para ejecutivos), cuya finalidad, en ambos casos, es ayudar a profesionales atareados y a sus cónyuges a ocuparse eficientemente de su salud.

“Es importante que se tomen un tiempo para cuidarse, porque una salud óptima es clave para llevar una vida plena y activa. Usted desea un servicio de primera, oportuno y sin pérdidas de tiempo: eso es precisamente lo que le ofrecemos”, añade el doctor Lang. “Nuestros profesionales de la salud así lo entienden. Por esa razón hemos combinado servicios médicos y de bienestar de categoría mundial para brindarle exámenes completos y optimizados”.

Por su parte, el doctor Robert A. Piloto, director del Departamento de Salud para Ejecutivos de Cleveland Clinic Florida, explica que “el programa de salud para ejecutivos que ofrecemos tiene como objetivo identificar, reducir y eliminar riesgos, promover el bienestar, prevenir y descubrir tempranamente posibles dolencias, y facilitar tratamientos rápidos. Contamos con un equipo de médicos altamente calificados, líderes en sus especialidades, con un destacado grado de experiencia profesional”. 

“Un aspecto clave de este innovador programa es que somos plenamente conscientes del tiempo limitado con que cuentan los ejecutivos. Todo el proceso de exámenes comienza y termina en una sola visita, un médico clínico supervisa la consulta en profundidad y lleva a cabo todo el conjunto de pruebas, en su totalidad, íntegramente dentro de la clínica”, continúa el doctor Piloto.

“Una vez terminada esta evaluación, el paciente recibe la ‘Hoja de ruta para una mejor salud’, un informe escrito que detalla todas las conclusiones, así como recomendaciones para cambios en el estilo de vida y cuidados de seguimiento”.

Cleveland Clinic

Dr. Robert A. Piloto, director del Departamento de Salud para Ejecutivos de Cleveland Clinic Florida.

 

Evaluación anual de estado de salud para ejecutivos

“Las evaluaciones ejecutivas se crean para cada individuo y se adaptan a la edad, sexo, historial clínico y posibles factores de riesgo”, detalla el doctor Lang. “En el examen personal de cada ejecutivo se incluye por lo general un estudio físico completo que comprende un panel completo de análisis de sangre, así como controles de condiciones coronarias, radiografía de tórax, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo cardíaco (para mayores de 40 años) y cribado cardiovascular”.

Además, ambos programas abarcan avanzadas pruebas de detección temprana que buscan identificar enfermedades antes de que se presenten síntomas, tales como colonoscopías o sigmoidoscopía flexible (después de los 50 años de edad) para el cáncer de colon, examen para la detección de cáncer de próstata, incluyendo la prueba de PSA (Antígeno Prostático Específico), papanicolaou para cáncer cervical, mamografía y detección del cáncer de piel.

Otros estudios incluyen análisis hematológicos para detectar anemia, leucemia y otros trastornos sanguíneos; perfil metabólico completo para detectar enfermedades hepáticas o renales, gota y diabetes; panel de colesterol completo; examen de hormona tiroidea; análisis de orina, trastornos de los riñones y la vejiga.

Completan estos exámenes una serie de pruebas de visión y audición, estudios de la salud general, como espirometría para evaluar la función pulmonar, pruebas de densidad ósea, consulta de ginecología y una evaluación de aptitud física.

Poner en funcionamiento un plan médico de análisis, prevención y detección para ejecutivos es una inversión a largo plazo para cualquier organización. Representa el primer paso en la construcción de una cultura corporativa centrada en el bienestar, el compromiso y la productividad, y garantiza la vitalidad de una generación de líderes con mirada de futuro.

La pandemia nos afecta a todos, pero Cleveland Clinic continúa tomando las precauciones necesarias para que los pacientes se sientan seguros cuando están en nuestras instalaciones.   

Para mayor información visite: clevelandclinic.org/LatinAmerica

 

Siguientes artículos

trabajo, empresarial
Seguridad industrial: desafío ante nueva legislación de telefonía móvil
Por

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil trae consigo nuevos retos para la seguridad empresarial, donde la sele...