Actualmente, las empresas tienen una exigencia cada vez más alta en cuanto a consumo energético debido al contexto global, en el que se ha desarrollado una conciencia ambiental más amplia que trae consigo diversos cambios en cuanto a certificaciones medioambientales, hábitos e intereses de consumo.

La presión proviene tanto de las regulaciones de los gobiernos, que van enfocadas en mejorar las condiciones ambientales; como de los propios consumidores, quienes buscan mayor compromiso por parte de los negocios sobre todo cuando nos referimos a temas ambientales.

A pesar de los avances al respecto, aún no se tiene claro el camino a seguir para atender estas exigencias y al mismo tiempo obtener un ahorro significativo que les permita no solamente cumplir con los nuevos lineamientos, sino también obtener beneficios al hacerlo.

Para Alejandro Hinojosa, experto en el tema de energía y Gerente de Proyectos de Gestión Energética en Veolia México, las empresas tienen hoy la gran oportunidad de ser más eficientes en materia energética, obtener beneficios al hacerlo y al mismo tiempo revolucionar sus negocios rumbo a los parámetros medioambientales del futuro, los cuáles se irán haciendo más exigentes de manera acelerada.

“Las metas para las empresas globalmente son cada vez más agresivas. Lo que se busca por ejemplo, es bajar las emisiones de Co2 en un 30% o 40% durante los próximos 10 años y que lleguen a cero durante los siguientes 20 años. Esto es un gran reto para muchos negocios, que deben y desean cumplir con este tipo de certificaciones y al mismo tiempo transformarse para cumplir las expectativas de sus clientes”, explica el experto.

Lo ideal para las empresas en ese sentido es virar lo antes posible hacia una gestión que les permita transformar sus hábitos energéticos y lograr un ahorro significativo que puede ir desde el 10% hasta el 40%, dependiendo el tipo de gestión que se realice.

Cómo lograr la eficiencia energética

Empresas como Veolia realizan estas gestiones a través de diversas soluciones en todo tipo de industrias en el mundo. Esta experiencia permite a sus expertos tener un panorama claro sobre los procesos a seguir para lograr resultados en la materia. Estos procesos incluyen implementaciones que van desde cambios de consumo, ajustes para desperdiciar la menor cantidad de energía posible, hasta un sistema de monitoreo complejo, cambios y mantenimiento de equipo, etc.

“En Veolia hacemos una auditoría inicial muy completa, para implementar las medidas más sencillas de arranque. Posteriormente ponemos a disposición personal para dar mantenimiento a los equipos, cuidar que se implementen las medidas, vigilar que se cambie el patrón de consumo y dar buen cuidado a los equipos”.

De manera general, la gestión de Veolia incluye los siguientes procesos:

  • La gestión inicia con acciones económicas, fáciles de aplicar, cambios de hábito y mantenimiento. La premisa de esto es que no hay energía más barata y eficiente que la que no se usa, es decir, que se aprovecha la energía que ya existe, pero que no se aprovecha. Estas implementaciones simples pueden generar entre un 5% y un 10% de ahorro.
  • Posteriormente se revisan los equipos, se les da mantenimiento y se aplica la gestión por parte del personal para optimizar los procesos e implementaciones. A través del sistema Hubgrade se hace un monitoreo general con el que se pueden ir comparando los índices de consumo anteriores con los nuevos.
  • Para incrementar el ahorro a sus niveles máximos, es necesario invertir en el mantenimiento y renovación de equipos. Lo ideal es ocupar equipos eficientes, con nuevas tecnologías y evitar las máquinas antiguas que en su momento fueron buenas pero que hoy han dejado de ser eficientes. A través de Hubgrade se pueden comparar los índices de consumo por área, para identificar aquellas de mayor oportunidad.

De acuerdo con Alejandro Hinojosa, lo único que requiere una empresa, un edificio, un hotel o un hospital para activar sus procesos de eficiencia energética, es tener la voluntad y la conciencia de que son acciones que ayudarán a tener una mayor competitividad a futuro, por lo que entre más pronto se inicie con el proceso, será mucho mejor para ellas en los siguientes años.

Conoce más respecto al tema en: https://www.veolia.com/latamib/es/soluciones/gestion-energia/eficiencia-energetica

 

Siguientes artículos

Big Bang Integrado: un reloj genuinamente único y diferente
Por

El primer brazalete metálico integrado de Hublot está inspirado en el modelo icónico de la casa, que se arriesgó a redis...