Hoy, las grandes industrias representan un eje sólido en la cadena de producción de todos los sectores del mercado. La evolución tecnológica ha permitido a las compañías desarrollar nuevos y evolucionados modelos de negocio, sin embargo, detrás de las grandes corporaciones pueden existir desajustes agresivos en los ecosistemas naturales, donde la fauna se convierte en mercancía y los derechos animales cobran mayor relevancia.

Ante un escenario de esta magnitud, el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA) se posiciona como una herramienta de medición del desempeño en materia de bienestar animal de las compañías de alimentación y hospitalidad más influyentes en Latinoamérica, especializada en condiciones de vida para gallinas explotadas en la cadena de suministro de huevos.

MICA es un proyecto diseñado por Mercy For Animals, organización de protección animal sin fines de lucro, para resaltar e informar al público los compromisos y el avance de las empresas en la eliminación de jaulas, así como para destacar el nivel de transparencia que las compañías muestran hacia consumidores y público en general.

Uno de los mensajes principales de MICA es que, en México, más de 200 millones de gallinas son explotadas en sistemas con jaulas, en las cuales estas aves no pueden expresar la mayoría de sus conductas naturales.

“El espacio en el que son confinadas es tan pequeño que las gallinas no pueden siquiera extender las alas o caminar. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras aves y a menudo sus cuerpos se descomponen junto a aves que siguen poniendo huevos para consumo humano. El confinamiento extremo representa también un riesgo para la salud pública, pues las condiciones de poca higiene promueven un uso excesivo de antibióticos, el cual se relaciona con el desarrollo de la resistencia antibiótica”, advierte MICA.

Este año, la segunda edición de MICA ha clasificado a 52 empresas en el ranking, donde la expectativa fue evaluar la implementación de políticas y estrategias de bienestar animal para eliminar el uso y comercialización de huevos provenientes de sistemas con jaulas en las grandes compañías de alimentos.

Los resultados de este año colocaron a BRF y Danone como las primeras empresas en obtener el Nivel Oro con 100% de eliminación de huevos provenientes de sistemas con jaulas en toda Latinoamérica.

Por otro lado, las empresas en el Nivel Rojo -el peor nivel dentro del ranking- este año son: Alicorp, Camil, Carozzi, Chedraui, Falabella, FEMSA, Grupo Éxito, Jerónimo Martins, Mars, Soriana y Walmart Mx y Centroamérica, donde FEMSA, Soriana y Walmart clasificaron en esta categoría por segundo año consecutivo.

La salud pública y el bienestar animal deben ser, sin lugar a duda, aristas de interés mayor dentro de la industria alimentaria, para ello, el cumplimiento de políticas de salubridad e higiene es imperativo en todas las fases de la cadena de producción. Hacerlo posible implica un compromiso sólido de cara a la calidad de productos y alimentos que ofrece el mercado, sin dejar de lado el bienestar de los animales, que está en manos de las compañías de alimentos en México y el mundo.

 

Siguientes artículos

seguridad
¿Tus elementos de seguridad están capacitados en uso de armas?
Por

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial explica la importancia de capacitar a cuerpos de protección ante posibles at...