Las demandas de consumidores y compradores comerciales nunca han sido mayores: quieren productos más personalizados, sostenibles y de mayor calidad, y los requieren en un instante. En este contexto, la Industria 4.0 está dinamizando una transformación audaz de las fábricas, con el apoyo de una oleada de tecnologías inteligentes.

La Industria 4.0 desarrolla productos inteligentes con activos conectados, todo ello producido por personas preparadas y mejor informadas. Pero, ¿qué sucede cuando se extiende esta visión de análisis predictivo, inteligencia artificial y automatización de procesos a todo el negocio? Las compañías se transforman en empresas inteligentes que utilizan de forma experta tecnologías avanzadas para funcionar de manera más resistente, rentable y sostenible.

En este sentido, la Industria 4.0 promete transformar la fabricación discreta y permitir el salto definitivo hacia modelos de negocio más competitivos. Es posible conectar cada sensor, dispositivo y máquina de un extremo a otro y del piso del taller al piso superior, capturando, procesando y analizando una cantidad sin precedentes de datos operativos que se pueden usar para destacar y mantenerse a la vanguardia.

Luis Fernando Espinoza, Director de Digital Supply Chain de SAP México, explica que la tecnología se consolida como una aliada clave ante una nueva complejidad que desafía las formas tradicionales de resolver los procesos productivos.

“El concepto de Industria 4.0 propone una automatización de punta a punta, desde la planificación hasta la entrega y desde todo lo que ocurre en la planta de producción hasta la toma de decisiones de negocios. Las iniciativas de automatización ya no se concentran en lo que ocurre en la fábrica, sino que abarcan a toda la organización”, señala.

¿Por qué llevar la Industria 4.0 más allá de la fábrica?

Es conocido que la pandemia y los nuevos patrones de consumo se convirtieron en el catalizador para acelerar la transformación digital y automatización. El contexto llevó a que las empresas comprendieran que adaptarse es la única vía para sobrevivir.

Por ello, para numerosas organizaciones este es un punto de inflexión en su capacidad para abordar necesidades comerciales únicas mientras se acercan más rápido a su objetivo final de transformación.

De acuerdo con SAP México, con la Industria 4.0 las empresas obtienen:

  • Centralidad en el cliente. Aplicar cambios en tiempo real en las preferencias, los comentarios y el sentimiento de los clientes en todas las áreas de las operaciones empresariales.
  • Conectar a la compañía entera. Orquestar las ventas, el servicio y la logística con las operaciones de fabricación y cadena de suministro para transformar la forma en que trabajan las personas.
  • Reinventar la producción más allá de la fábrica. Adaptar los activos y procesos de forma dinámica para cumplir con las prioridades del negocio y la demanda de personalización a escala.
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Crédito: cortesía de SAP México.

¿Cuándo comenzar?

Hoy mismo es el momento para empezar a movilizar a las empresas mexicanas hacia el futuro de los negocios. Luis Fernando Espinoza, Director de Digital Supply Chain de SAP México, comparte que avanzar hacia la Industria 4.0 no es exclusivo para grandes empresas, las PyMEs también pueden y deben tomar provecho.

Para SAP, Industry4.NOW es la forma de conectar todas las partes críticas de la empresa con sus proveedores para hacer que realmente sucedan experiencias excepcionales para los clientes. Y para que esto ocurra, la tecnología de SAP:

  • Aporta inteligencia y automatización a todo el proceso de fabricación.
  • Integra ese proceso con la logística, las ventas y el servicio.
  • Conecta cada eslabón de su cadena de suministro de la empresa Inteligente.

Las soluciones de la cadena de suministro SAP permiten conectar todo el negocio orquestando   ventas, servicio y logística con producción para transformar su modelo de operación. Idear una nueva oferta de servicios diferenciadora con datos en tiempo real para predecir y resolver problemas empresariales o reinventar la producción utilizando activos y procesos inteligentes para ofrecer personalización a escala.

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Crédito: cortesía de SAP México.

Unilever es un caso de éxito con la solución Industry4.NOW de SAP. La compañía ha adoptado muchas de las llamadas prácticas de Industria 4.0, que incluyen automatización, análisis de datos y tecnologías inteligentes como Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial.

Ha introducido cobots, robots industriales que operan junto con los humanos; y paneles de control electrónicos, que transmiten datos en tiempo real y análisis.

La compañía se asocia con colegios comunitarios cerca de sus fábricas, desarrollando cursos que preparan a los estudiantes para operar paneles electrónicos, realizar análisis de datos y trabajar con cobots. También ofrece una amplia formación en línea y en el aula para los empleados, incluida la red internacional Supply Chain Academy.

Las empresas mexicanas pueden ganar en madurez en términos de Industria 4.0, enfatiza Luis Fernando Espinoza. Y no requieren “macro” proyectos que generen cambios simultáneos en todas las plantas y procesos. Todo lo contrario, el objetivo es identificar los puntos críticos de la cadena de suministro y encontrar un proceso clave que sea sencillo de automatizar y que genere valor rápidamente, para luego apuntalar un segundo proceso y así sucesivamente hasta llevar el concepto Industria 4.0 al conjunto de la organización. De acuerdo con SAP México, las posibilidades son literalmente infinitas.

Un ejemplo lo vemos con Grupo Lamosa, la manufacturera mexicana y con amplia presencia en el continente americano en revestimientos cerámicos y adhesivos, que dentro de su iniciativa de transformación digital este segundo trimestre adoptó la solución SAP Integrated Business Planning con el de evolucionar la planeación de su cadena de producción, fortaleciendo el servicio a sus clientes en los 7 países donde tiene presencia.

Descubra más de Industry4.Now. Comience realizando esta evaluación sobre su empresa: sap.com/evaluacionindustria40

 

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