Después de casi dos años, podemos afirmar que la pandemia ha dado lugar a importantes cambios en el comportamiento de los consumidores, tanto en lo que compran como en la forma en que lo hacen. Además, existe una conciencia cada vez mayor sobre las preocupaciones ambientales y la necesidad de sostenibilidad en la forma en que se producen, se adquieren y se utilizan los bienes. Dichos cambios y tendencias están provocando que las empresas de artículos de lujo modifiquen cada vez más su enfoque y mentalidad, al incorporar el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la digitalización en sus estrategias a largo plazo. Están materializando un “deber” en el aprovechamiento de la tecnología con el fin de desarrollar nuevos materiales ecológicos, y encontrar nuevas formas para ser más sostenibles en el diseño, producción y distribución de sus artículos de lujo. El último informe de Deloitte, Global Powers of Luxury Goods, además de identificar a las 100 compañías de artículos de lujo más grandes, se ubicaron algunas tendencias que impactan este mercado. Algunas de las más relevantes son las siguientes:
  • Las empresas de artículos de lujo están adoptando la economía circular: reciclaje, reutilización y segunda mano. El creciente mercado de segunda mano es una forma en que las empresas pueden acceder a nuevos segmentos de clientes y fomentar la circularidad (reutilización), además de ofrecer a los consumidores una forma sostenible y accesible de comprar artículos de lujo.
  • Las empresas de artículos de lujo se están involucrando en el mercado digital. Esto a través de diversas estrategias como por ejemplo tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés), que representan la propiedad de un artículo o activo digital (criptográfico), creado a través de la tecnología blockchain. No fungible significa que el artículo no puede ser sustituido por otro, es decir que el titular de un NFT es el único propietario del activo digital. En el caso de las NFT, blockchain certifica obras de arte, música, videojuegos y artículos de lujo.
Los NFT brindan una herramienta para verificar la autenticidad y propiedad de un artículo, también se pueden utilizar para vender objetos digitales de colección, es decir, piezas de arte de edición limitada o únicas.
  • Las casas de lujo están entrando en el mundo de los juegos. El objetivo es dirigirse a las generaciones más jóvenes, que serán sus clientes más importantes en las próximas décadas. El juego también podría considerarse un nuevo punto de contacto para las marcas de lujo fuera de la tienda y un nuevo contexto para entrar en contacto con un público objetivo y crear compromiso con la marca. Los juegos podrían ayudar a las marcas a ser más sostenibles, ya que ofrecen numerosas oportunidades para que las personas se prueben en el mercado virtual.
Derivado de estos cambios y tendencias, quizá podamos advertir la posibilidad de que la pandemia haya acelerado una consciencia en los consumidores que impacte positivamente tanto a las empresas de artículos de lujo, como a diversos sectores de consumo, y quizá a largo plazo, a nuestro medio ambiente.

Por Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte México.

 

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