La deforestación provoca pérdidas en la biodiversidad, modifica las temperaturas de las regiones, ocasiona una disminución en la calidad del aire y alteraciones en el ciclo del agua. En México, las acciones para combatir y prevenir la deforestación están lideradas por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, como Reforestamos México, que desde hace más de 20 años se comprometió a que el cuidado de los bosques sea un motor para impulsar el desarrollo sostenible.

Asumiendo su responsabilidad de colaborar en proyectos de impacto social, Microsoft se alió con Reforestamos México para que la organización utilizara tecnología de punta en sus procesos de monitoreo y análisis de la deforestación, acceder a herramientas de Inteligencia Artificial y la nube de Microsoft Azure y, de este modo, realizar su trabajo de manera más eficiente.

La nube para bosques verdes

A través de Microsoft Planetary Computer y Development Seed se construyó PEARL, una plataforma de mapeo de cobertura terrestre de Inteligencia Artificial (IA) con soluciones Microsoft, rápida y sin código, que llamó la atención de Reforestamos México para ser implementada en sus procesos, lo que los hizo acreedores para llevar a cabo el Proyecto AI for Earth Signature.

Hace unos años, la asociación generaba información de forma mayormente manual para conocer el uso de suelo y tipos de vegetación, lo que implicaba un periodo de análisis de la información de más de un año debido a las limitantes de los equipos de cómputo, sin embargo se tenía la necesidad de llevar a cabo el proceso ya que existe un desfase de al menos cinco años entre la condición en campo y los datos publicados oficialmente. 

Se observó que PEARL ha ayudado a reducir los tiempos de obtención de información de manera considerable en los proyectos en los que ha sido utilizado, por ello, se consideró relevante para Reforestamos México.

Gracias a la alianza con Microsoft, Reforestamos México pudo optimizar y digitalizar sus procesos de obtención y análisis de datos, lo que les permitirá generar planes o recomendaciones que prevengan la deforestación en el país de forma más inmediata.

Para que las herramientas utilizadas fueran adecuadas para el territorio mexicano, Microsoft, Development Seed y Reforestamos México elaboraron estudios exhaustivos para que la plataforma lograra, a través del sensor Sentinel 2, cumplir con las necesidades del monitoreo periódico que la asociación civil necesita realizar a lo largo del año.

Reforestaciòn

Reforestamos México y Microsoft, alianza por un futuro sostenible

Reforestamos México utilizó la plataforma de mapeo de cobertura terrestre PEARL para racionalizar sus objetivos periódicos de monitoreo forestal, cuyas imágenes y modelos están hospedados en Microsoft Planetary Computer, la cual cuenta con una infraestructura informática de Azure y una interfaz intuitiva.

Dicha información genera datos del uso de suelo y tipos de vegetación de los 8 corredores de interés que tiene Reforestamos México, con una superficie de más de 12 millones de hectáreas, con la posibilidad, incluso, de actualizar la información según se tenga disponibilidad de las imágenes del sensor Sentinel 2, el cual cuenta con una resolución de 10 metros por píxel. Esto permite la toma de decisiones de manera preventiva.

Gracias a esta implementación, Reforestamos México ha podido tomar acción en restauración y conservación de los recursos forestales, lo que impacta en el ciclo de agua y en la biodiversidad de las zonas de cobertura del proyecto.

Gracias al uso eficiente de la tecnología, como los servicios e infraestructura que ofrece la Nube, se pueden contrarrestar los efectos del cambio climático en el país y el mundo.

Para Microsoft, participar en proyectos que tengan como finalidad la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento del medio ambiente reafirman su compromiso con la construcción de un mundo con ecosistemas más sanos y un futuro sostenible.

En el caso concreto de la alianza con Reforestamos México, el proyecto suma a su objetivo de acortar la brecha digital de Latinoamérica en cuanto a datos del ecosistema y, así, contrarrestar los efectos del cambio climático en la región.

 

Siguientes artículos

Microsoft
Habilidades digitales: esta es la apuesta de Microsoft para impulsarlas en México
Por

Solo el 38% de los mexicanos cuenta con conocimientos digitales básicos para acceder a los empleos más demandados. Micro...