Durante la contingencia sanitaria, la humanidad ha presenciado cambios sin precedentes en el mundo, derivando en una profunda reflexión acerca de cómo gestionar riesgos para mitigar la corrección e impulsar, en su lugar, la prevención. En este sentido, las industrias en México también deben apostar por protocolos de seguridad ante los eventos inesperados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada Mexicano, los delitos como extorsión y fraude aumentaron al menos 26% durante la pandemia. Si bien algunos tipos de delitos disminuyeron debido a que la población trabajadora dejó las oficinas y regresó a casa, esto no exenta la vulnerabilidad de las empresas. 

Ante esta realidad, tanto pymes como las grandes empresas se enfrentan ahora a riesgos especiales que en la mayoría de las veces no pueden ser evitados, aún cuando se cuente con los recursos y controles necesarios para reducirlos. 

“Los riesgos especiales responden a situaciones mucho más específicas que los robos, asaltos u otros incidentes que vemos en los negocios. Son aquellos que no se encuentran cubiertos por una póliza empresarial o comercial regular. Muchos de los riesgos a los que está expuesta una empresa se pueden prevenir, otros se pueden reducir y algunos se pueden trasladar”, afirma Joaquín Mesta Falomir, experto en Desarrollo Comercial en PIMSA.

PIMSA

Joaquín Mesta Falomir. Crédito: Cortesía de PIMSA.

 

Existen diferentes tipos de riesgos especiales, por ejemplo, delitos de ciberseguridad, actos violentos, terrorismo, crimen comercial, responsabilidades de directores y consejeros.

Uno de los mensajes principales de Joaquín Mesta Falomir es que México ocupa el primer lugar de América Latina en correos maliciosos recibidos como forma de ataque cibernético, mientras que a nivel mundial representa la séptima posición. 

“El riesgo de ciberseguridad en este momento es uno de los que deben ser evaluados por todas las organizaciones sin importar su tamaño, sobre todo las que administran datos sensibles de clientes por todo lo que está en juego en caso de un ataque”, añade el especialista. 

PIMSA

Expertos en siniestros complejos. Crédito: Cortesía de PIMSA.

Administrar este riesgo, permitirá a la empresa vulnerada contar con una indemnización para hacer frente a los gastos legales y de operación, tener un diagnóstico de la seguridad informática de su organización y saber cómo actuar en un momento crítico, lo que hará la diferencia para no perder el tiempo ni recursos valiosos. 

Joaquín Mesta Falomir deja en claro que contar con un seguro para riesgos especiales complementa el plan de seguros empresarial o comercial regular para tener una seguridad integral.

El ejecutivo señala que la asesoría de especialistas certificados permite transferir estos riesgos a la aseguradora, con coberturas y sumas aseguradas acordes a la realidad de cada empresa y así tener mayor tranquilidad en tu negocio.

“En PIMSA Agente de Seguros y Fianzas nos hemos convertido en el área de administración de riesgos de muchas empresas que han depositado en nosotros su confianza durante más de 26 años. Contamos con un equipo de siniestros certificado en CRM (Certification for Risk Management) e ISO 31000: 2018 gestión de riesgos”, celebra Joaquín Mesta Falomir.

“Tenemos un vínculo especial con las aseguradoras para apoyar al cliente en el proceso de la integración de expedientes, cuadro de ajuste, análisis de siniestros y negociaciones. Esto ayuda a que el cliente pueda contar con un estatus permanente de sus trámites y en un tiempo más reducido de lo que otros agentes pueden ofrecer”, añade.

Hoy, contar con un aliado para la gestión de riesgos, que respalde la tranquilidad es vital para quienes lideran las decisiones de cada empresa. Mitigar riesgos es una acción invaluable, sin importar de qué sector se trate, ya sean seguros para ciberseguridad, contra crimen comercial, seguro de D&O para directores y consejeros; seguro de terrorismo, actos violentos e incluso seguro agrícola.

PIMSA tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica y 100 países más como representantes de la red global Brokers Link, esto apoya a que las empresas puedan administrar sus riesgos más allá de las fronteras. 

Deseas saber más sobre un riesgo en especial. Da click aquí

 

Siguientes artículos

industria 4.0
Industria 4.0, el salto hacia un modelo de negocio más competitivo: SAP México
Por

La automatización de punta a punta es ahora una estrategia de negocio. SAP México es un habilitador para que las empresa...