Poco a poco la oferta universitaria se ha ampliado para responder a las exigencias de mercados actuales en cuanto a plataformas académicas se refiere, y debido también a la misma necesidad que los estudiantes tienen por extender sus horizontes. En México no es la excepción.

Es por esta serie de razones que la Arkansas State University decidió construir un campus en la ciudad de Querétaro, el primero de una universidad de EU en México, para acercar a los estudiantes mexicanos sus más de 100 años de prestigio a cuestas. Serán ocho las primeras licenciaturas que se impartirán en este espacio educativo, tales como negocios internacionales, ciencias biológicas, ingenierías, entre otras.

El campus fue construido en un área de 35 hectáreas, en su primera etapa, donde se tiene capacidad para recibir hasta 5,000 alumnos en residencia. Durante el primer año, las autoridades de la institución tienen calculado comenzar el semestre con 350 alumnos y mantener un crecimiento constante cada seis meses.

La Arkansas State University tendrá una oferta académica estilo 100% americano, donde los alumnos deberán vivir un año en el campus y, una vez terminados sus estudios, la validez de su título será tanto en México como en Estados Unidos. Esto quiere decir que el título obtenido al finalizar los estudios de licenciatura será validado tanto por la SEP como por la Higher Learning Commission, contando con docentes PHD internacionales.

PUBLICIDAD

Aun cuando los centros de mayor demanda estudiantil se concentran en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, el grupo de inversionistas que encabeza este proyecto educativo detectó que la Ciudad de Querétaro ofrece grandes beneficios, al ser una zona industrial pujante y con buen clima, además de ser un lugar seguro, en ascenso año con año. Considerando todas estas ventajas fue como decidieron levantar el campus con una inversión de 3,000 millones de pesos.

Para completar una educación integral de los estudiantes y para alimentar su espíritu deportivo y de pertenencia con la institución, la Arkansas State University formará sus propios equipos deportivos en distintas disciplinas: futbol americano, futbol, basquetbol, volibol y, lo mejor de todo, su modelo educativo será igual al de Estados Unidos.

A mediano plazo, se tiene contemplado un plan de crecimiento enfocado a tener más carreras y construir más infraestructura dentro del campus. Todos estos componentes representan una oportunidad valiosa para muchos estudiantes mexicanos que buscan una opción de este tipo en el extranjero; con la apertura de la Universidad de Arkansas en Querétaro, esta opción ya está disponible en México.