La historia de Sofía Cantú es la de una joven mexicana que a través de la alianza entre AT&T Foundation y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), encontró el camino que la llevará a cumplir su sueño de estudiar una maestría en programación en el extranjero. Una vez que haya completado su maestría, a ella ya le entusiasma la idea de regresar a México para seguir construyendo una comunidad tecnológica más fuerte.

Así como Sofía, hay mujeres mexicanas que necesitan apoyo para desarrollar su máximo potencial en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que merecen ser financiadas. Esto ahora es una realidad con la colaboración de ambas fundaciones, a través del otorgamiento de becas a egresadas de escuelas públicas y privadas para estudiar maestrías en alguna de las áreas STEM.

“En AT&T colaboramos más de 84 mil mujeres a nivel mundial. Se trata de ejecutivas, ingenieras, vendedoras, abogadas y especialistas de todo tipo que lideran la transformación de la conectividad. Precisamente por eso estamos conscientes de la importancia de impulsar a la siguiente generación de líderes mexicanas”, expresa Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T en México.

“En FUNED, AT&T Foundation encontró un gran aliado para promover estudiantes exitosas en universidades reconocidas del mundo y nos entusiasma mucho ser parte de esta iniciativa”, agrega.

PUBLICIDAD

Durante más de 23 años FUNED ha apoyado a jóvenes mexicanos para estudiar maestrías en el extranjero con la idea de que a su regreso ayuden en el desarrollo de la economía del país. Cada estudiante que busque el apoyo de las instituciones deberá cumplir con los requisitos necesarios de cada uno de los programas académicos; desde la regularización del idioma, hasta el ingreso y la obtención de becas y descuentos para poder incorporarse en escuelas internacionales.

“En FUNED queremos ser el habilitador del ecosistema para cualquier estudiante que necesite apoyo en el proceso de estudiar maestrías en el extranjero. Estamos convencidos que entre más herramientas educativas y de internacionalización podamos darle a las futuras líderes, ellas podrán contribuir de manera asertiva al desarrollo económico de México”, asegura María Elisa Rojas Coello, directora ejecutiva de FUNED.

La aportación de AT&T es de $1,394,000.00 pesos ($75,000 dólares). Estos fondos serán utilizados para cubrir parte de la ayuda total que necesitan para el programa de maestría las estudiantes.

 

Desde la niñez se perfilan las aptitudes profesionales

De acuerdo con el estudio “Mujeres y hombres en México 2012” del INEGI, en México se perfila la actividad y profesión de hombres y mujeres desde la niñez, tendencia que es impulsada en el propio hogar y donde se eligen o impulsan perfiles predefinidos en rol que debe jugar cada uno de los géneros. Esto resulta en que las plazas de ingenieros en nuestro país estén ocupados hasta en un 80% por hombres, siendo ingeniería una de las carreras con presencia más baja de mujeres, incluso por arriba de las áreas Económicas y/o Administrativas.

Como compañía AT&T está aprovechando la tecnología, las relaciones y la innovación para ayudar a todas las estudiantes a cumplir sus sueños, formando una generación de mujeres exitosas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.