Con los múltiples tratados comerciales que tiene México con otros países, la cantidad de insumos y bienes que anualmente ingresa a nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos 20 años. Desde el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los acuerdos con los países sudamericanos, así como con Europa y Asia, el proceso de exportación e importación es algo requerido no sólo para la economía local, sino también a nivel macroeconómico para la elevación del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sin embargo, son muy pocas las compañías a nivel mundial que se especializan en esto y la líder es la alemana DHL, que cuenta con la suficiente experiencia a nivel internacional para poder cumplir con las necesidades logísticas de cualquier empresa, sin importar la cantidad ni el origen, ni por supuesto el tamaño de la compañía.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, para la parte aérea, la alemana con más de 35 años en el país tiene incluso una categoría especial llamada FORWARD que predominantemente usa el modo de transporte aéreo y ofrece opciones en velocidad de entrega de acuerdo con las necesidades de la empresa que contrata los servicios. La forma en como ésta firma opera es trabajando con carriers seleccionados e itinerarios en todas las rutas mas importantes del mundo para que las empresas planeen con certeza sus envíos y traslados, logrando así la eficiencia requerida en cualquier negocio.

Además, DHL ofrece el servicio puerta a puerta, que es el estándar en logísica pero también tienen aeropuerto a aeropuerto, puerta a aeropuerto y aeropuerto a puerta, lo cual facilita la entrega de cualquier producto.

Un tema a destacar es que cuentan con carga aérea con temperatura controlada para productos sensibles como los de las industrias de ciencias biológicas, las cuales tienen un proceso de manejo auditable para poder apreciar y controlar sus características de calidad y buenas prácticas de distribución, además de una constante visibilidad y monitoreo por parte del cliente que contrate este servicio.

Sin embargo, el principal medio por el cual la logística brilla, es a través de transportar a través de camiones y camionetas, sobre todo para aquellas empresas pequeñas o medianas que están listas para dar el salto hacia la exportación hacia otros países.

El experto global procesa varios millones de entradas aduaneras cada año, por lo que esa larga experiencia para entender las diversas regulaciones arancelarias que existen en todos los países del mundo. Gracias a esto, además de sus procesos de logística, DHL se convierte en un socio estratégico que les ayuda a entender no sólo los procesos y terminología correspondientes, sino también construir una base a largo plazo para un comercio internacional exitoso.

La cereza en el pastel ante estos procesos logísticos es una tecnología conocida como ProView, que brinda notificaciones automáticas a las personas que se decidan vía correo electrónico o incluso SMS, del momento en que fueron retirados o entregados los envíos, además de poder monitorearlos por  número de cuenta, estado, entre otras variables.