El Estado de Jalisco destaca por su cultura, el mariachi, el tequila, los bailes típicos y una gastronomía muy variada que lo hace ser considerado la cuna de la mexicanidad; sin embargo, la innovación también lo hace un referente, pues posee un clúster de alta tecnología conocido internacionalmente como el Silicon Valley de América Latina.

Las industrias electrónica, software, multimedia y servicios de tecnologías de información, figuran como vetas de innovación nacional y Jalisco es el líder en ellas empleando a cerca de 100 mil trabajadores dentro de las 650 empresas de alta tecnología establecidas en la entidad.

En el primer cuatrimestre de este año generó 38 mil 226 nuevos puestos de trabajo, su mejor registro histórico, y durante el primer trimestre la tasa de desocupación fue de 2.7%, el nivel más bajo desde 2009. En este sentido, Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, ha asegurado que la industria de alta tecnología de Jalisco “es tan fuerte que tiene un valor de 21 mil millones de dólares y crece exponencialmente gracias a la inversión extranjera de las empresas que deciden trabajar en el Estado”.

Esta declaración se sustenta, además, con que la industria de alta tecnología concentró el 56% del total de las exportaciones de la entidad, con un monto de 6 mil 956 millones de dólares, muy por arriba de los mil 828.4 millones de dólares (14.7%) de la industria de material de transporte.

Además, reconoce que las instituciones educativas y universidades de Jalisco son un pilar neurálgico para llevar a cabo actividades que incentiven todas las disciplinas relacionadas con la innovación, generando un semillero fértil de los talentos de todo el país. Por ello, Jalisco pone un especial empeño e inversión en comisiones y eventos de actualidad, generadores de inventiva y acopio de talentos como lo es Campus Party.

¿Qué es Campus Party?

Creada en España en 1997 como un LAN (Local Area Network) Party, un escenario de interconexión establecida para compartir trabajos de un todo en un entorno común, que conecta a talentos y aficionados en la informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital del mundo entero. En 2009 se realizó el primer Campus Party de México con 3 mil 527 participantes. El evento de 2011 contó con 7 mil campuseros, nombre coloquial con el que se les reconoce a los participantes por ‘vivir y convivir’ 24 horas por 5 días en la LAN Party.

Las actividades más comunes giran en torno a variados contenidos, entre los que destacan conferencias y talleres de astronomía, makers, desarrollo y programación, diseño, software libre, fotografía, emprendimiento, multimedia, drones, diseño de videojuegos, video, partidas de videojuegos multijugador. Además, se realiza el intercambio de todo tipo de datos, información y de conocimientos en diversos campos relacionados con la temática del evento. Campus Party es reconocido como “el mayor evento de internet del mundo”.

PUBLICIDAD

¿Pero, qué sentido tiene todo esto? Resulta que nadie tiene el hilo negro o, mejor dicho, todos tienen un hilo negro que puede ser perfectible. Nos referimos a que empresas y dependencias como el Gobierno Federal, Movistar, Futura Networks, ASUS, BBVA Bancomer, Blusens, Buscape, Cinépolis, HP, Oracle, IBM, Samsung, Nestlé, Dell, y más, tienen procesos o necesidades de mercado a desarrollar y recurren a Campus Party con el reto para los campuseros y tomar el resultado para aplicarlo en sus procesos.

Tan sólo en 2016, Campus Party México logró el Récord Guinness al llevar a cabo el hackathon más grande del mundo, reuniendo a más de 20 mil jóvenes, conformando así a la comunidad de tecnología y emprendimiento más grande de México.

Generando innovación

En una carta abierta publicada el 9 de febrero en la revista Político Magazine, publicación dirigida a los líderes de empresas de tecnología e innovación de los Estados Unidos, el gobernador de Jalisco manifestó su interés en recibir a las mentes y talentos de obra de alto nivel con una situación laboral incierta, a causa de la política migratoria implementada por la administración de Donald Trump.

A este llamado, empresas jaliscienses levantaron la voz para respaldar y sumarse al mismo, como el corporativo Angel Inventum, dedicado a desarrollar ideas creativas en tecnología; Gopac SI, dedicada a ofrecer soluciones de tecnología, así como el grupo empresarial tapatío Tecnosystem, que se une para forjar negocios prósperos en Jalisco.

En consonancia con esto, recientemente, los 13 institutos tecnológicos a cargo de la Secretaría de Innovación se fusionaron en el Tecnológico Superior de Jalisco “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, con el objetivo de usar de forma eficiente los recursos, así como dar respuestas a los problemas y establecer tendencias.

Más allá de un evento

Como parte de su extenso programa, el Campus Party 2017 contará con la ejecución del Talent Executive Summit (TES), evento que integrará a 2 mil ejecutivos top talent en las áreas de innovación y tecnología procedentes de la llamada triple hélice, conformada por la sinergia entre industria, academia y gobierno, la cual estará acompañada de keynote S speakers, conferencias, workshops, networking B2B, así como por el lanzamiento de nuevos productos y la vinculación con fábrica de empleos para el reclutamiento de talento.

Todas estas actividades logran atraer las firmas más importantes en en tecnología, software y aplicaciones de todo el mundo como IBM, Oracle, Intel, HP, DELL, Flex, Jabil y más que ya están instaladas en el Estado.

En este sentido, Aristóteles Sandoval enfatizó que la industria de la tecnología trae beneficios sociales de gran importancia, “porque no sólo se crean soluciones para la manufactura y el entretenimiento, sino que también se incluye el rubro de la salud, medio ambiente y de la economía”, y agregó que el gran beneficio del Campus Party es incluir a México en el futuro.

Datos de Campus Party 2017:

-25 mil ‘campuseros’ asistirán a Campus Party 2017 en Expo Guadalajara, además de 2 mil participantes en el Talent Executive Summit (TES)”.

-La edición 2017 tendrá 11 escenarios simultáneos y dará cabida a 800 horas de contenido de alto nivel en materia de inteligencia artificial y marketing digital, entre otros”.

-Jalisco reconoce que las instituciones educativas y universidades son un pilar neurálgico para llevar a cabo actividades que incentiven todas las disciplinas relacionadas con la innovación.

 

Siguientes artículos

El gobierno y los bienes raíces: cómo revertir el millonario ‘perder-perder-perder’
Por

El gobierno debe creérsela y entenderse como jugador en el sector de los bienes raíces.