DHL México, en alianza con la Secretaría de Salud y RENAPRED (Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México AC.), ha emprendido desde varios años una férrea lucha en pro de la prevención de la discapacidad.

 

PUBLICIDAD

Esta alianza estratégica, establecida en octubre del 2007 y que impulsa la detección oportuna del hipotiroidismo congénito en recién nacidos, ha alcanzado la prevención de retraso mental causado por este padecimiento en poco más de dos mil 800 niños.

Desde sus inicios, el objetivo principal de esta alianza ha sido la de mejorar los tiempos de recolección de las muestras de Tamiz Neonatal de recién nacidos y su entrega en el Laboratorio Central, permitiendo que un mayor número de pequeños inicien oportunamente su tratamiento. Ocho años después de puesto en marcha este programa de responsabilidad social, DHL Express ha reducido en un 90% los tiempos logísticos del movimiento de las muestras.

DHL Express traslada de manera gratuita estos exámenes de Tamiz Neonatal que se realizan en más de 300 hospitales de toda la República Mexicana, agilizando el tiempo de respuesta ante casos positivos que requieren atención inmediata.

En México, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, se estima que uno de cada 2 mil 537 recién nacidos presenta hipotiroidismo congénito, una enfermedad que ocasiona retraso mental y discapacidad severa. En los casos no tratados puede llevar a la muerte de niñas y niños en nuestro país.

A través de la prueba del Tamiz Neonatal, se detecta la falta o ausencia de la glándula tiroides, problema que hasta el momento es imposible detectar durante el embarazo. La prueba debe realizarse entre el día dos y cinco del recién nacido, al cual se le extraen cinco gotas de sangre de la zona del talón y se colocan en una tira reactiva para ser enviada al laboratorio, en donde se determina si el niño es sospechoso o no de un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

El Tamiz Neonatal es un diagnóstico preventivo de suma importancia en el ámbito nacional, ya que de éste depende la prevención de enfermedades relacionadas a la glándula tiroides, como lo es el hipotiroidismo y el retraso mental.

Antes de contar con el apoyo de DHL Express, los índices de detección oportuna de esta enfermedad eran de tan sólo el 40% del total de casos sospechosos anuales y el promedio de tiempo que llevaba este proceso era de hasta 60 días. Hoy, se han logrado disminuir un 90% los tiempos de entrega de resultados, registrando un tiempo récord de 24 horas y un máximo que no sobrepasa los 12 días.