Seguro te ha pasado: te pagan, invitas de todo, gastas sin control, en pocas palabras: te das una vida de rey. Después de todo “te lo mereces”. Pero, conforme pasan los días las cuentas ya no salen, las comodidades se van acabando y el dinero otra vez se ha esfumado.

¿Y ahora qué? Uno comienza a pedir prestado, estirar el gasto, retrasar algunos pagos y vivir en austeridad. ¿No se supone que la quincena te alcanzaba incluso para ahorrar un extra? Entonces uno se pregunta: “¿qué estoy haciendo mal?”.

Lo que inició como un préstamo para salir de una mala planeación, se ha convertido en una deuda considerable que no sólo no te permite ahorrar, sino que te ha llevado a un terreno en el que trabajas para pagar intereses y adicionales no contemplados a todo mundo: a tus familiares, amigos y al banco.

Sin embargo, no todo está perdido. Ese oscuro panorama no es irremediable, e Internet puede convertirse en un gran aliado. En el mundo del Banco Digital existen varias herramientas súper útiles que te ayudarán a ser el rey de tus finanzas personales.

PUBLICIDAD

Toma nota de estos ocho consejos que te ayudarán a tener finanzas sanas y con una estrategia inteligente, verás cómo saldrás beneficiado, gracias al buen uso que le das a tu sueldo con herramientas digitales, Nómina Bancomer y todos los beneficios que puedes obtener.

1. Haz un plan de gastos e ingresos. Parece un lugar común y suena a discurso gastado, sin embargo tener control de nuestras finanzas es el principio más básico y eficaz para hacer rendir tu quincena. Ya lo dice el dicho “sobre aviso, no hay engaño”. Siempre hay que ser consciente de lo que ingresa y de las cosas que uno tiene que pagar.

Haz una lista de lo que debes pagar: renta, gimnasio, gas, etc. Si sabes cuáles son tus obligaciones y posibilidades financieras, estarás consciente a no gastar más de lo que no tienes. Hay varias apps gratuitas para ello, aquí tu smartphone es tu aliado en el control financiero.

2. Compra por Internet. Si bien cada vez son más las personas que compran en línea. ¿La razón principal? Hay muchas ofertas que sólo están en Internet y que representan un ahorro de tiempo y dinero. Sí, algunos no lo hacen por miedo al robo, el hackeo de cuentas y el cibercrimen, pero tenemos una solución para ello.

BBVA Wallet hace más seguras tus compras en el mundo digital. Con ella crear una Tarjeta de Crédito Digital que tú activas y sólo se usa una vez. Además con la app puedes revisar el saldo de tu Tarjeta de Crédito o Débito, además puedes activar o bloquear tus tarjetas.

3. Usa tu Banca Móvil. Típico; es viernes, vas al banco y ahí te das cuenta que se te olvidó tu tarjeta de la fila preferente y todo está a reventar.

Si tuviera sólo una app como Bmóvil te ahorrarías muchos dolores de cabeza; ya que puedes realizar operaciones, ahorrarte tiempo y llevar el banco siempre contigo.

4. Divide tu quincena en 3. Parece sencillo, pero si no te sabes administrar, 15 días pueden parecer una eternidad, sobre todo si en medio se atraviesan fiestas, conciertos, citas o salidas con los amigos o la familia.

Enfrenta tu realidad financiera: tienes el 10% de tu quincena comprometido con gastos fijos (renta, luz, agua, internet, Netflix), las otras partes son esos gastos recurrentes. Y esa tercera parte si sabes administrarte bien y generar una disciplina puedes hacer que se convierta en un muy buen ahorro.

En principio puede ser un sacrificio de meses, pero después ve los beneficios de haberlo hecho. 

5. Practica el ahorro marginal. Esto se complementa con el punto anterior. Ese remanente, que al principio es mínimo, crecerá, y sólo si, evitas esos gastos que parecen inofensivos como el vasito de café, el cigarro suelto, o ese taxi que tomaste sólo porque te dio flojera caminar dos calles.

Al evitar el gasto hormiga estás promoviendo el ahorro marginal, que poco a poco dará resultados de forma notoria.

6. Retira sólo lo necesario. ¿Necesitas siempre sacar muchos billetes? Seguro, no. Si te conviertes en un maestro de la Banca Digital, tal vez dejarías de ver billetes.

Claro, hay cosas que necesitas pagar en efectivo como el transporte, propinas y muchas cosas más. Solo sé consciente de lo que gastas, procura evitar gastos innecesarios.

7. Dinero justo. ¿Necesitas hacer un depósito o transferencias a terceros? ¿Y aún vas al cajero? Ahórrate el viaje y administra mejor esos pagos con BBVA Send que de forma rápida, sencilla y sin números de cuenta, puedes enviar dinero de manera segura y evitar la tentación de usar el dinero que tienes en algo más.

8. Vivan los Puntos. Ok, te quedaste sin efectivo suficiente para llegar al final de la quincena. Tienes que comer, o aprovechar una promoción buenísima de ropa. ¿Recuerdas que el mes pasado compraste varias cosas con la tarjeta de crédito? Y si tienes tu tarjeta de crédito gracias a Nómina Bancomer, seguro tiene varios Puntos Bancomer que esperan les digas qué quieres hacer con ellos y comprar sin gastar un solo peso en tu café, comida, súper o lo que quieras.

Ahora que ya sabes todo esto ¿qué harás? Cámbiate a Nómina Bancomer y dale más poder a tu quincena.