Actualmente la industria del aguacate en nuestro país representa uno de los grandes valores comerciales y de exportación nacionales. México es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación de casi 46% del valor de las exportaciones mundiales. Asimismo, la demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del TLCAN, TPP, TLCTN y China. Para 2030, se estima que el valor de las exportaciones sea de 4 mil 655 millones de dólares (mdd).

Ante este panorama, la integración vertical de esta industria representa la oportunidad de generar mayor valor agregado en toda la cadena de producción, distribución, transformación y comercialización del aguacate.

Empresas como Doporto Pr1me Capital, dirigida por Luis Doporto Alejandre, han comenzado a materializar esta visión estratégica a través de sinergias y colaboraciones que coinciden en un objetivo común: fortalecer y potenciar la competitividad de la industria a través de la innovación en la cadena a través de la integración vertical, la cual por principio, beneficia a todos los participantes, incluyendo a los productores de aguacate.

“La estrategia de DOPORTO PR1ME CAPITAL demuestra que, mediante una integración vertical correctamente aplicada a cualquier negocio o industria, es posible generar un valor agregado al producto y al mismo tiempo, beneficiar a los productores locales e incentivar el crecimiento de la economía de las comunidades que habitan” concluyó Luis Doporto Alejandre.

PUBLICIDAD
Foto de Luis Doporto Alejandre.

Foto de Luis Doporto Alejandre.

Con Estados Unidos como nuestro mayor cliente (compra el 80% de la producción nacional) y Michoacán como el único estado autorizado y certificado para exportar a ese país, Doporto Pr1me Capital promovió la constitución de tres nuevas unidades de negocio: El Rancho Agrícola el Zapotal, Guacamolito y GoldenStone Comercializadora.

Rancho Agrícola El Zapotal

Dentro de la estrategia de integración vertical, se invirtió directamente en el campo con la adquisición del Rancho Agrícola El Zapotal, que hoy contiene una plantación de más de 4,000 árboles de aguacate. Se tiene por objetivo invertir en más superficies de tierra en Michoacán para incrementar la plantación y producción de aguacates.

Con 84 hectáreas de cultivo dividido en tres huertas: Comburinda es la más grande y está plantada con árboles Hass Mendez, Loma de Enmedio y Llano del Burro, estas últimas dos están plantadas con árboles de la variedad Hass. Las tres huertas están certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su exportación y a partir de julio de este año, estarán certificadas como “Fruto Orgánico”, lo cual aumentará su valor de mercado. Asimismo, todas están inscritas en el programa de Exportación de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM). Cabe destacar que el proceso de llevar una huerta convencional de exportación a una con productos orgánicos es un proceso mínimo de dos años que requiere de auditorías y supervisión continua.

“El consumo de aguacate en USA es en forma de guacamole. Tan sólo para el Super Bowl 2018 se exportaron aproximadamente 300 millones de dólares para la producción de más de 1,000 toneladas” Miguel Peinado, Director General GoldenStone y Guacamolito.

Guacamolito Procesadora

Guacamolito Procesadora es una nueva planta de producción para la transformación de la fruta en pulpa congelada. Este proceso hace que el producto tenga una duración de vida de hasta más de dos años.  Con presentaciones de 3, 6 y 9 libras, su destino final es principalmente Norteamérica, Japón y Unión Europea, y así cubrir la creciente demanda de la industria de preparación de alimentos. A pesar de estar a la vanguardia en tecnología de procesamiento, esta empresa es intensiva en uso de mano de obra ya que, para conservar las características y cualidades de la fruta, es necesario extraer la pulpa, a través de un proceso manual.  

GoldenStone Comercializadora

Esta comercializadora fue creada para asegurar el abasto continuo de fruta directamente a clientes en Estados Unidos y Europa, evitando costosos pasos de intermediación y dar mayor valor agregado a los productores, entre ellos El Rancho El Zapotal y Guacamolito Procesadora a nivel internacional. Sin embargo, el alcance de esta comercializadora va más allá de dar soporte a esas dos empresas. GoldenStone tiene como prioridad hacer sinergia con la Asociación de Productores de Aguacates de Uruapan con el objetivo de organizar y coordinar acciones que eviten la intermediación innecesaria con los productores y los clientes finales, para así permitir que obtengan mayores ganancias y llevar su producto directamente a los puntos de venta.

“GoldenStone utiliza una red de contactos internacionales que hemos creado a través de los años y de las referencias de muchos clientes, con el objetivo de negociar con los compradores internacionales programas de abasto continuos que aseguran que la fruta se comercialice del campo al punto de venta de forma directa, sin intermediarios” Antonio Herrero Castillo, Director Financiero GoldenStone y Guacamolito.

Actualmente los productores mexicanos se ven sujetos a las condiciones que marcan inicialmente las empacadoras (las más relevantes son empresas extranjeras), las cuales derivado de las reglas de exportación limitan las ganancias que pueden obtener los productores.

Por otro lado, los mayoristas trabajan en la frontera y especulan con los precios y la disponibilidad de volúmenes a través de intermediarios o comercializadoras, quienes tienen los contactos con los compradores detallistas de producto.

Otro aspecto importante es que GoldenStone trabaja en consenso y de acuerdo con las posibilidades de cada productor, lo que permite en todo momento su activa participación para implementar los mejores planes y programas de exportación que atiendan las expectativas de cada uno de ellos y de los clientes internacionales.

Foto de Doporto Pr1me Capital.

Foto de Doporto Pr1me Capital.

Dentro de los planes futuros, con el objeto de maximizar la cadena de valor creada para el producto, se está valorando el incorporar una planta para el procesamiento de aceite de aguacate, ya que tienen una alta demanda en la industria cosmética y farmacéutica, así como un creciente interés en la de alimentos debido a su alto valor nutrimental, principalmente en los mercados sajones y orientales. Adicionalmente también se tiene considerado el avanzar en una inversión directamente en un empaque, ya que es ahí donde habrá importantes recuperaciones de gastos y mermas a favor de los productores.

 

Siguientes artículos

Las 8 soluciones tecnológicas definitivas, de acuerdo a tu perfil profesional
Por

Lenovo aterriza su expertise tecnológico en dos palabras clave: versatilidad y personalización, desarrollando una línea...