Antes de migrar a la nube, las empresas deben considerar todos los aspectos de esta opción de despliegue: funcionalidad y precios del servicio, seguridad de datos y privacidad.   Mientras que el cómputo en la nube ha ganado bastante aceptación en muchas industrias y mercados importantes a nivel mundial, la situación varía ligeramente entre los diferentes mercados, particularmente en los países en desarrollo. Las preocupaciones de seguridad y limitación de recursos esenciales han determinado un crecimiento más lento en las tasas de adopción de aplicaciones en la nube en México y Latinoamérica en general. De acuerdo con el reporte “Cómputo en la nube: Nuevo detonador para la competitividad en México”, de 2011 a 2012, el 26% de empresas encuestadas afirmó que ya estaban usando un cierto grado de computación en la nube, mientras que el 38% no estaba usando ningún tipo de servicio y el 18% estaba realizando planes y evaluaciones para el uso potencial futuro de un servicio de computación en la nube. Por otro lado, de las empresas que usan computación en la nube, el 50% estaba usando la nube para servicios de TI de misión crítica y la mitad restante para funciones de misión no crítica. En el mismo informe, un total de 40% de las empresas encuestadas considera que los riesgos y beneficios de la nube están equilibrados, mientras que el 23% de las empresas respondió que los beneficios en la nube superan los riesgos. Computación en la nube: impulsores, retos y oportunidades Para las empresas con limitaciones técnicas y presupuestales, implementar una solución de software empresarial importante en la nube tiene beneficios claros. Algunos de éstos incluyen:
  • Ahorros en el costo: Pueden obtenerse ahorros sustanciales en el costo, principalmente a través del servicio de mantenimiento y los recursos compartidos, brindando también tiene ventajas al tratar los gastos de TI como gastos de operación y no como gastos de capital.
  • Tiempo de implementación reducido: Los proveedores de la nube pueden proporcionar recursos de computación casi en tiempo real.  De modo que una solución en la nube reduce el tiempo de implementación y facilita la configuración del sistema.
  • Escalabilidad dinámica: Se pueden proveer recursos adicionales, permitiendo a las empresas escalar sus recursos y aplicaciones de acuerdo con su negocio, la mayoría de las veces, a costos iniciales muy bajos y con mínimos o ningún gasto de capital en TI para el escalamiento de los procesos fundamentales.
Un número creciente de empresas en México y América Latina en general están llevando a cabo un proceso formal de evaluación de software antes de seleccionar una solución empresarial, para funcionar mejor y administrar sus negocios. Estas empresas están dándose cuenta, cuando sopesan los riesgos y beneficios, que las estructuras de computación en la nube pueden traer beneficios sustanciales, tanto técnicos como de negocio. En otras palabras, las compañías están adoptando la nube para realizar además de operaciones no críticas, como el correo electrónico y colaboración en general, funciones relevantes como finanzas y logística, o incluso de apoyo a la toma de decisiones y analítica. Oracle Financials Cloud Con la aplicación Financials Cloud, Oracle ha creado una solución nueva para la gestión financiera total de una empresa. Una solución que ayuda a proporcionar un conjunto completo de funcionalidades para la administración financiera abordando el ciclo financiero completo, desde efectivo, gastos e ingresos, hasta planeación, presupuesto y pronósticos. La nueva solución pretende abordar el proceso financiero integral de una empresa permitiendo la toma de decisiones por medio de:
  • Acceso a la información en tiempo real.
  • Expansión de las capacidades de colaboración.
  • Reforzamiento del control.
  • Introducción de disponibilidad nativa de servicios de análisis.
Funcionalidad general Oracle Financials Cloud comprende un conjunto funcional completo de características que permiten a los clientes realizar todos los procesos financieros relacionados:
  • Aplicación de gestión de la contabilidad
  • Centro de informes financieros
  • Un módulo específico de cuentas por pagar
  • Gestión de cuentas por cobrar y de ingresos
  • Gestión de activos
  • Gestión de gastos
  • Planeación y presupuesto
  • Capacidades de elaboración de informes y analítica
La operación general del sistema es fácil de entender y de utilizar, y la integración entre tareas y aplicaciones es clara y se basa en interfaces sencillas que se explican por sí mismas para aquellos usuarios con conocimiento financiero adecuado. Oracle ha incorporado la idea de transacciones sin contacto en un esfuerzo por reducir los costos asociados con las entradas de operación manual a través de lo siguiente:
  • Escaneo integrado de documentos y reconocimiento de texto
  • Entradas de empresa-a-empresa (B2B, Business-to-Business) para optimizar el procesamiento de transacciones electrónicas
  • Integración de hojas de cálculo para entradas automáticas y configuración de datos
  • Conclusión automatizada del flujo de trabajo para aprobaciones y procesamiento de pagos
Movilidad Oracle Financials Cloud refuerza la experiencia del usuario incorporando muchas capacidades de movilidad mediante la integración de un conjunto de aplicaciones en la nube con las diferentes aplicaciones de movilidad de Oracle. Colaboración Oracle Financials Cloud incorpora características de colaboración permitiendo a los tomadores de decisiones y trabajadores de la información interactuar en tiempo real para compartir información relacionada directamente con procesos específicos, permitiéndoles analizar escenarios, introducir notas para otros usuarios, buscar documentos relacionados y comentarios, para tomar una decisión en un asunto específico. Análisis Tal vez el elemento más importante desde una perspectiva tanto funcional como de negocio es la ingeniería realizada por Oracle para integrar capacidades de inteligencia de negocios y analítica en la solución de Oracle Financials Cloud. Estos elementos incluyen modelos de negocio prediseñados y objetos de negocio pre-compilados para el diseño del contenido, en tiempo real, de informes de autoservicio y análisis operativo personalizado y el análisis de transacciones a través de procesos/flujos de trabajo relacionados. Antes de migrar a la nube, las empresas deben considerar todos los aspectos de esta opción de despliegue: funcionalidad y precios del servicio, seguridad de datos y privacidad. Con una adecuada evaluación y consideración de hechos, es posible tener una solución Enterprise Resource Management o planeación de recursos empresariales, ERP) en la nube que satisfaga las necesidades de cualquier empresa.