La industria de Entretenimiento y Medios (E&M) es dinámica y diversa, con un progreso estable y sustentable, esperando que en los siguientes cinco años pase de tener un valor 1.72 miles de millones de dólares (MMD) en 2015 a 2.14 MMD en 2020.

Así lo reflejó el estudio Global Entertainment and Media Outlook 2016-2020 de PwC, donde se estima que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés), alcance un 4.4% en términos nominales, para finales de la presente década.

Esta tasa significa una reducción en comparación con el 5.5% de incremento de los ingresos de este sector el año pasado, sin embargo se pueden encontrar impresionantes oportunidades y desarrollo en diferentes áreas que componen a esta industria.

Si bien hay ciertas áreas de E&M que no verán gran desarrollo, esta realidad coexiste con una gran expansión en países, regiones y sectores que están en auge. Por ello en 36 de 54 naciones del estudio, el gasto de esta industria está aumentando más rápidamente que el PIB.

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¿Hacia dónde se enfoca el gasto?

De acuerdo con el Global Entertainment and Media Outlook 2016-2020, el segmento que se desarrollará con mayor rapidez en el mundo en los próximos cinco años es el de la publicidad en Internet con una tasa de 11.1%, superando al sector de acceso a la red de redes con una CAGR de 6.8%.

No obstante, la publicación de revistas y periódicos impresos disminuirá, aunque los ingresos por el tiraje de diarios tiene variaciones según la región, porque en Norteamérica registrarán una disminución anual compuesta de 31%, pero en la India aumentará a un CAGR de 2.7%.

Los ingresos de la Industria de Entretenimiento y Medios están pasando de manera continua de las empresas editoriales a las organizaciones de video e internet, especialmente las que ofrecen servicios Over the Top (OTT) y monetizan los datos de los consumidores. Los modelos del gasto directo de los consumidores seguirán siendo sólidos, mientras que el gasto en acceso a internet, incluyendo los datos móviles, competirá con el gasto en publicidad. Este desarrollo crea un terreno más fértil para que los actores nuevos y tradicionales, por igual, puedan ingresar a nuevos mercados y segmentos, como los videos OTT y las nuevas ofertas de e-commerce.

A propósito de tantos cambios, Deborah Bothun, líder global de la Industria de Entretenimiento y Medios de PwC comentó que “para identificar oportunidades de valor, las empresas necesitan un conocimiento más profundo de las fuerzas que influyen a nivel local. Con dichos conocimientos, los actores nuevos y los establecidos estarán en condiciones de capitalizar los cambios de la industria y encabezar la siguiente etapa de progreso”.

 

5 cambios clave para detonar el crecimiento

1 Demografía: servicios para los jóvenes

Existe una correlación bien marcada entre el tamaño relativo de los mercados de población menor de 35 años y el aumento del gasto en E&M, por lo que los consumidores más jóvenes son quienes están impulsando el progreso de esta industria.

2 Competencia: el contenido continúa a la cabeza

Las fuerzas de la globalización y la localización están redefiniendo simultáneamente el contenido, porque si bien gran parte de la industria se está convirtiendo en un público más global, las preferencias de contenido y las culturas sin duda continúan siendo locales.

3 Consumo: el apogeo de los paquetes

Aunque la tendencia es que las personas diseñen y definan sus preferencias, los paquetes de las compañías de video y cable parecen tomar un segundo aliento, registrando incluso un leve incremento gracias a que han trasladado sus contenidos a múltiples canales (no solo es TV, también abarcan smartphones, laptops y tablets).

4 Geografía: mercados en crecimiento

La disrupción de nuevas tecnologías y actores ha modificado la dinámica de los mercados. Anteriormente las empresas de E&M consideraban que en las economías desarrolladas la evolución era lenta, tenían pocas regulaciones y fácil acceso a diferencia de las economías en desarrollo que eran de crecimiento rápido, exceso de normatividades y de acceso complejo. Pero ahora los patrones de crecimiento son diversos, así que las compañías deben enfocarse en los mercados que crecen más velozmente, sin descuidar aquellos que generan mayor aumento en rentabilidad como China y Estados Unidos.

5 Modelos de negocio: transformándose con confianza

Los nuevos jugadores son empresas de tecnología que buscan ser un híbrido entre contenido y casas editoriales tradicionales que están evolucionando para ser reconocidas más que todo por sus innovaciones tecnológicas. La manera en que el desarrollo de la tecnología y la digitalización está actuando, rompe con lo establecido por las grandes entidades generalistas para dar paso a especialistas más pequeños; y permitiendo que los competidores más pequeños y hábiles desbanquen a las compañías tradicionales.

 

 

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