El director de finanzas debe tener un enfoque analítico ya que, después de todo, a través de las finanzas modernas tiene acceso sin restricciones a sistemas de gestión del rendimiento empresarial que apoyan su visión y toma de decisiones.

 

 

Sin innovación, las empresas están destinadas a marchitarse, haciendo lo que siempre han hecho y perdiendo oportunidades para la eficiencia y el crecimiento. La innovación alimenta nuevos modelos de negocio y la transformación de las formas existentes de trabajo.

PUBLICIDAD

La firma consultora McKinsey, en su encuesta mundial 2014 llamada “El punto de inflexión digital”, señala que más de 75% de los ejecutivos buscan la construcción de una ventaja competitiva en un negocio existente o la creación de nuevos proyectos. Entonces, ¿cuál es el papel del director financiero en el fomento de la innovación?

Primero debemos reconocer que la innovación digital tiene muchas formas; no se trata solo de grandes y nuevas ideas. McKinsey destaca que las ventas digitales para los próximos 5 años tendrán crecimiento promedio de 20%, mientras que la reducción de costos podría llegar a ser de 36%. La transformación de los procesos internos puede producir altos rendimientos, así que los CFO inteligentes saben qué necesitan para posicionarse a la vanguardia de la innovación a través de la transformación de procesos.

El director de finanzas debe tener un enfoque analítico ya que, después de todo, a través de las finanzas modernas tiene acceso sin restricciones a sistemas de gestión del rendimiento empresarial que apoyan su visión y toma de decisiones. Pero la verdadera innovación requiere de un cambio de mentalidad, lejos de limitarse a la racionalización de las varianzas o explicar las áreas de menores y mayores prestaciones, y más hacia la explotación de las anomalías y lagunas como un trampolín para el cambio.

Ante estas circunstancias, y debido a la carencia en nuestro país de una iniciativa que reconozca la labor de los directivos financieros cuyo desempeño significa una ventaja competitiva para sus organizaciones, es que surgieron los CFO Más Innovadores de México. Esta iniciativa, impulsada por Oracle, reconoció a 10 directores de finanzas que tuvieron una participación destacada, de acuerdo con la metodología desarrollada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el pasado 6 de noviembre:

 

Nombre Empresa
Ricardo Javier Sánchez Baker Aeroméxico
Francisco Manuel Rodríguez Verduzco AWA Holding Company
Mauricio Vaca Tavera Cinépolis
Víctor Humberto Bravo Martín Empresas ICA
Isaac Franklin Unkind Ferrocarril Mexicano (Ferromex)
Emilio Ramos Ruiz Global Service Center – Grupo Arfeldt (Maypo & Stendhal)
Pedro Moreno Cantalejo Grupo Santander México
Daniel Salazar Ferrer Industrias Bachoco
Bruno F. Zepeda Blouin Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Domingo Alberto Valdés Díaz VINTE Viviendas Integrales

 

En el siguiente link puede conocer más acerca de la iniciativa de los CFO Más Innovadores de México.

 

Lo invitamos a sumarse a este proyecto, participando en la convocatoria que se hará a principios del siguiente año para reconocer a los CFO Más Innovadores de México 2015.