México es referente para el comercio internacional y la inversión productiva, con un alto potencial de negocios. Su ubicación geográfica estratégica con salida a los océanos Pacífico y Atlántico y su proximidad con el mercado de consumo norteamericano, así como su sólida red logística y capital humano altamente competitivo, siempre serán ventajas competitivas. En su consolidación como un hub logístico global, México ha logrado posicionarse como un destacado centro de manufactura y un actor relevante en las cadenas productivas internacionales. Ante este panorama, Kansas City Southern de México es un enlace seguro y confiable para transportar mercancías en ambos lados de la frontera. Con una red de 4,251 km, KCSM mueve más de 30% de la carga ferroviaria del país, atendiendo a las industrias agrícola, química, de energéticos, automotriz, acerera, de minerales y de construcción, además de transportar diversos productos contenerizados, semi-terminados y terminados. Con su presencia en 15 estados del centro y noreste, cruza el corazón industrial de México: Lázaro Cárdenas, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo.  Asimismo, cuenta con la ruta más corta del Pacífico y centro del país hacia la frontera con Estados Unidos, en Nuevo Laredo y Matamoros. Así, el comercio nacional e internacional ha sido impulsado por la sinergia entre el sector marítimo, ferroviario y del autotransporte. Combinar la eficiencia de los tres servicios conduce a México a ser más competitivo a nivel mundial. El ferrocarril: eficiencia, seguridad y capacidad de carga Actualmente, el ferrocarril se ha convertido en un medio idóneo para el transporte de carga de gran volumen y peso en distancias largas. Cada vez es más frecuente su uso como parte de un servicio intermodal o multimodal, pues ha mostrado gran fiabilidad para gestionar la cadena de suministro, siendo fundamental en la atracción de inversión extranjera y en el desarrollo económico de México. KCSM cuenta con acceso a una flota moderna, un riel de alta capacidad, herramientas tecnológicas de punta -como sistemas de monitoreo satelital-, infraestructura de calidad, atención de primer nivel y la confianza de que la carga será transportada bajo estrictos controles de seguridad, con un margen de 99.98%, un alto porcentaje, resultado de las inversiones en dicha materia, realizadas por la empresa, lo cual se suma a la estrecha relación que mantiene con las autoridades a nivel federal, estatal y municipal. Es el sector automotriz uno de los más beneficiados y que más ha explotado las ventajas del ferrocarril como medio de transporte. Dentro de las principales condiciones de una armadora para instalarse en alguna región determinada, está contar con una conexión ferroviaria efectiva, que le asegure la provisión de materias primas, así como la movilización de autopartes y vehículos terminados. Es por eso que la tasa de actividad en el sector ferroviario se incrementa y se tiene previsto un crecimiento significativo en el movimiento de carga automotriz e intermodal. Video: México está destinado a ser un hub logístico mundial: KCSM Impacto en números
  • De acuerdo con la AMF, la carga transportada a través del servicio ferroviario en México mantiene un crecimiento constante. En 2015, registró un crecimiento de 3.4%, al movilizarse al año un millón de contenedores.
  • Según la SCT, se prevé exportar tres millones 600 mil unidades, por lo que el ferrocarril se muestra como el medio de transporte más adecuado.
  • La Asociación Mexicana de Ferrocarriles prevé que México produzca cuatro millones de vehículos anualmente para el 2020, de los cuales 70 % será destinado a exportación, y movilizado mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.
  • En cinco años, la carga total transportada por ferrocarriles en México creció 14.6 %, al pasar de 104 millones 564 mil toneladas en 2010 a 119 millones 707 mil toneladas en 2015, mientras que el volumen de vehículos armados en el país movido por ferrocarril aumentó 44 %, de tres millones 330 mil toneladas a cuatro millones 795 mil toneladas, en igual lapso.
  • Actualmente, los trenes movilizan 75 % de los autos en el país, mientras que hace 10 años era 35 %, de acuerdo con estimaciones de la AMF. El restante 25 % es movilizado por el autotransporte, por medio de madrinas.
  • Mover nueve autos por 500 kilómetros en una madrina cuesta alrededor de cinco mil 114 pesos, mientras que el mismo recorrido por ferrocarril se cotiza en dos mil 300 pesos.
  Actualmente, 17 % de la carga que transporta KCSM es automotriz. La empresa cuenta con la infraestructura logística y la ubicación estratégica para ofrecer mejores servicios y mayor velocidad a costos más competitivos. A través de su red, conecta los principales centros industriales y ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. KCSM tiene acceso a las ensambladoras automotrices más importantes en México:
  • Ford (Cuautitlán, Estado de México).
  • Chrysler Fiat (Toluca, Estado de México y Encantada, Coahuila).
  • Nissan (Cuernavaca, Morelos).
  • VW (Puebla).
  • Audi (San José Chiapa, Puebla).
  • Honda (Celaya, Guanajuato).
  • Mazda /Toyota (Salamanca, Guanajuato).
  • GM (Rojas, San Luis Potosí y Silao, Guanajuato).
  • Kia (Pesquería, Nuevo León).
Y adicionalmente, KCSM tendrá acceso a las siguientes plantas:
  • Mercedes Benz / Infiniti (2017)
  • BMW (San Luis Potosí, 2019)
  • Ford (San Luis Potosí, 2019)
  • Toyota (Apaseo el Grande, Guanajuato, 2019)
 

 

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