Forbes México platicó con Christoph Grainger, CEO de IWC Schaffhausen, una casa con más de 150 años de expertise que concentra la más ambiciosa ingeniería de precisión con un extraordinario diseño atemporal y materiales de origen ético. Grainger se dio el tiempo de contarnos acerca de los planes de la marca en el segmento de lujo en México y de sus más recientes lanzamientos que presentaron durante el Salón Internacional Alta Relojería en nuestro país.

Una conversación para los amantes de la navegación, los viajes, la aviación, el lujo y la precisión del tiempo.

F: ¿Cuéntanos de la tradición que enmarca a esta gran casa relojera?

CG: Bueno, en realidad, nuestra historia es bastante única. Somos una marca exclusiva de relojes de lujo suizos que tiene un fundador norteamericano, Florentino Ariosto Jones. Él era un ingeniero industrial y relojero, que en 1868 viajó de Boston a Suiza, directo a Schaffhausen para establecer una forma moderna y centralizada de hacer relojes, para fabricar relojes de bolsillo específicamente para el mercado americano

Y esto es único porque él combinó la tecnología de fabricación americana moderna con la artesanía suiza. Entonces, usó lo mejor de la artesanía y lo mejor de la tecnología. Y a la fecha, en IWC seguimos trabajando con ese espíritu ingeniero.

¿Cuáles son las piezas principales que están lanzando?

En la colección de pilotos de este año lanzamos, realmente, dos colecciones nuevas: Spitfire y Top Gun.

En Spitfire, regresamos al origen de los relojes de los pilotos que hemos tenido en IWC, junto con la pieza icónica de la Real Fuerza Aérea Británica, Mark 11, que fue producida desde 1940 hasta la década de los 80s.

Y esto realmente transporta al Spitfire de ahora a ese reloj de instrumentos tan puro de antes. Son en su totalidad, de calibre interno con funciones muy específicas para pilotos como: UTC (Tiempo Universal Coordinado), un indicador de zona horaria bastante simple. Pero también incluye piezas más complicadas como el calendario perpetuo.

Estamos presentando de nuevo cajas de menor diámetro, como los relojes originales de los pilotos y tenemos la colección completa disponible en acero inoxidable y también en bronce, que desarrolla una pátina única con el paso del tiempo.

Por otro lado, tenemos la colección de Top Gun, que se basa, realmente en la expresión moderna de los relojes de pilotos y materiales más avanzados. Entonces, somos reconocidos por usar cerámica y titanio, y tenemos un nuevo material patentado, que se llama ceratanium, que combina lo mejor de ambos mundos.

Es un titanio de color negro permanente que es forjado y patentado por nosotros. Te ofrece básicamente la resistencia a golpes del titanio combinado con la negrura y resistencia a rayones que da la cerámica.

Y este año presentamos por primera vez, cerámica color arena, inspirado en los trajes de lucha del desierto de los pilotos de la marina estadounidense junto con el reloj Chronograph Top Gun Edición “Mojave Desert”.

Respecto al Portugieser Constant-Force Tourbillon, ¿cómo consiguen esa extraordinaria precisión que lo caracteriza?

Un Constant-Force Tourbillon es algo único. Aunque, tradicionalmente un Tourbillon es una jaula giratoria del mecanismo de escape que asegura que el reloj sea más preciso cuando se está usando en la misma posición. El modelo Constant-Force es algo más complicado, porque aquí usamos dos barriletes para construir una reserva de potencia intermedia, un buffer, que alimenta con poder al escape de forma constante por las primeras 48 horas.

Que se aseguran normalmente para que el resorte motor libere energía y que se de una reducción gradual de la potencia, pero el Constant-Force mantiene ese impulso en el mismo nivel y luego lo suelta de forma significativa, para garantizar que estos relojes sean lo más preciso posible cuando el Constant-Force Tourbillon esté totalmente desarrollado.

¿Qué reloj estás usando ahora?

Estoy usando el IWC Big Pilot’s Perpetual Calendar Edición “Rodeo Drive”, es nuestro modelo icónico con movimientos de calendario perpetuo, que te da una indicación completa del día, mes y año con display a cuatro dígitos, y también es extremadamente preciso con doble indicación de las fases de la luna, que enseña la luna de forma correcta desde el hemisferio norte o sur.

Todo eso viene en la caja de 46mm del Big Pilot, con un hermoso dial azul, una caja de cerámica negra, y por primera vez tenemos en un Big Pilot de cerámica una caja con fondo abierto que muestra el Calibre 52, un movimiento interno con siete días de reserva. Y todo esto en una correa de piel de becerro. Desde ahora disponible a nivel global.

¿Cómo está recibiendo el mercado mexicano los productos que han lanzado?

Para IWC (el mercado mexicano) es uno muy especial. Estoy muy emocionado por el entusiasmo de nuestros clientes mexicanos. El espíritu aquí es fantástico. La energía es genial. Y también es un buen momento para nosotros de poder traer piezas especiales a México, como el Constant-Force Tourbillon, o el dial verde, que es único para México. O la primera presentación aquí de nuestro Timezoner Chronograph Edición “80 Years Flight to New York”, y también el lanzamiento aquí o que tengamos presencia por primera vez en Rodeo Drive. Y tenemos también la edición “Boutique Zurich” del Portugieser Chronograph que trajimos especialmente a México para este evento.

Es una atmósfera increíble. Amo hablar con los clientes aquí y son días muy emocionantes para nosotros.

 

Siguientes artículos

(Foto: Angélica Escobar/Forbes México).
Aeroméxico busca devolver 23 aviones como parte de su reestructura
Por

La aerolínea solicitó la cancelación de contratos de arrendamiento de 10 aviones de su flota de pasajeros y 13 más de su...