El hecho de que los directores financieros tradicionalmente reacios al riesgo están abiertos a mover sus sistemas de misión crítica hacia la nube, debe ser una indicación clara a todas las empresas que los servicios en la nube se están convirtiendo rápidamente en la estrategia para tener acceso a las últimas tecnologías de forma rápida.

 

 

 

PUBLICIDAD

Los analistas son optimistas sobre la adopción de la nube: IDC Research predice que el gasto en este tipo de soluciones superará los 100,000 millones dólares durante 2014. En un estudio realizado por esta consultoría se señala que las preocupaciones por la seguridad y confidencialidad de los datos han disminuido gradualmente en los últimos dos años, ya que tres cuartas partes de las empresas encuestadas dicen que ya utilizan soluciones de Enterprise Performance Management (EPM) en la nube o están considerando su implementación.

Entre las funciones de EPM más populares están la planificación, presupuesto y previsiones; informes de gestión; y presentación de informes financieros y la consolidación. El 70% de los ejecutivos financieros que respondieron a la encuesta también dijeron que su principal razón para elegir esta solución en la nube es evitar grandes inversiones iniciales e inversiones de capital fijo, especialmente durante periodos de incertidumbre jurídica o económica, mientras que el 62% afirmó que fue persuadido por la capacidad de ponerse en marcha rápidamente, lo que aumenta la agilidad del negocio.

Actualmente vivimos en un entorno de planificación altamente desafiante. Es inadecuado y altamente riesgoso confiar en las hojas de cálculo tradicionales. Aunado a esto, los paquetes de soluciones de planificación y previsión pueden ayudar a aliviar estas dificultades, aunque pueden permanecer fuera del alcance de muchas organizaciones que no cuentan con los recursos informáticos adecuados o presupuestos de capital para justificar la inversión.

Ante este entorno, las nuevas soluciones basadas en la nube significan la puerta de entrada a las herramientas de EPM, abriendo oportunidades para las organizaciones de todos los tamaños, ya que permiten la simplificar la planificación y previsión, acelerar el despliegue, y reducir los costos.

La recesión mundial, el crecimiento errático y la volatilidad de los mercados dificultan los procesos de planificación y previsión precisas. En 2010, una encuesta realizada por CFO Research Services reveló que 40% de los Directores de Finanzas (CFO) solo podían predecir con exactitud la cuarta parte de sus proyecciones.

Por si fuera poco, una encuesta reciente de Oracle en la planificación y la previsión reveló que el 93% de los CFOs a nivel mundial se están ahogando en hojas de cálculo. Este fenómeno se sigue dando de manera especial en el área de presupuestos, planificación y previsión, ya que el 75% de los encuestados que se desempeñan en ahí.

Las nuevas tecnologías, como la nube, hacen que sea más fácil dejar las hojas de cálculo para adoptar mejores prácticas tales como correr previsiones y dirigir el proceso de planificación más allá de las finanzas que tradicionalmente se venían logrando.

Directores de Finanzas que han implementado sistemas financieros basados en la nube señalan que algunos beneficios que han obtenido se incluyen la flexibilidad de asignación de recursos (evitando así grandes inversiones iniciales), la capacidad de evitar las inversiones de capital fijo durante periodos de incertidumbre jurídica o económica, y el acceso oportuno a las últimas capacidades de software.

El hecho de que los directores financieros tradicionalmente reacios al riesgo están abiertos a mover sus sistemas de misión crítica hacia la nube, debe ser una indicación clara a todas las empresas que los servicios en la nube se están convirtiendo rápidamente en la estrategia para tener acceso a las últimas tecnologías de forma rápida y rentable para apoyar sus objetivos corporativos.

Como parte de esta transformación, hemos preparado el Webcast “Construya una estrategia financiera sólida y moderna”, que se realizará el próximo 29 de agosto a las 10 am. En esta sesión de acceso gratuito usted, como responsable de las áreas financieras, identificará los retos y desafíos para desarrollar estrategias en diversos temas como Planeación para el Crecimiento, Reducción de Costos y Eficiencia de Procesos, Gestión de Riesgo Empresarial y Presentación de Informes y Cumplimiento de Regulaciones.

 

¡Regístrese ahora!