El pasado 1 de julio entraron en vigor los cambios en la facturación electrónica, lo cual implica una nueva forma de llenar los datos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Todo esto surgió después de que el SAT concluyó que la versión anterior (3.2) tenía áreas de mejora y decidió implementar algunos cambios para elevar la calidad de la información y agilizar los procesos administrativos de los contribuyentes.

En términos de facturación electrónica, estos son los cuatro cambios que todo empresario debe conocer:

 1. Validaciones para los CFDI al momento de ser timbrados

Ahora se están implementando reglas de validación para que los comprobantes puedan ser certificados. Se incluyeron 46 reglas de validación: por ejemplo, los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática. Además, ahora se podrá validar el RFC en tiempo real.

 2. Nuevos catálogos en el documento

Se incluyeron 17 catálogos para estandarizar la captura de información: moneda, régimen fiscal, clave unidad, patente aduanal, impuesto, etcétera. De ellos, el más complejo y de mayor impacto es el de Productos y Servicios, pues ahora se debe especificar el tipo de producto o servicio que se factura.

Como dato cultural, este catálogo del SAT cuenta con más de 52 mil registros.

 3. Veintidós nuevos campos

PUBLICIDAD

Para una factura simple se requieren 14 de estos nuevos cambios, por ejemplo, el desglose de impuestos. De igual forma, es necesario realizar el cálculo de los impuestos por clave (de acuerdo al catálogo), y en cada producto se define si existe algún impuesto al consumo (IVA, ISR, IEPS).

4. Se eliminaron y estandarizaron varios campos

Con el fin de hacer más eficiente la emisión del CFDI, se estandarizó la captura de la información por medio de catálogos, plantillas y validaciones. Por ejemplo, ahora se valida el RFC del receptor al momento de emitir un comprobante para facturación o nómina.

Si quieres informarte más acerca de todos los cambios alrededor de la nueva facturación electrónica 2017, te invitamos a consultar este sitio web de expertos en facturación.

 

Siguientes artículos

Campus Party 2017, talento e innovación jalisciense
Por

El evento puntero de innovación que inspira a jóvenes a emprender sus proyectos.