Esta encuesta constituye un ejercicio de análisis que recopila en un reporte las perspectivas sobre el futuro de la economía, los negocios y las empresas de los líderes empresariales de México y el mundo, por lo que se encuestaron a 111 directivos y a 10 de ellos en formato de entrevista a profundidad.

Para Mariana López, directora de Mercadotecnia y Comunicación de PwC México, el regreso de nuestro país al TOP 10 de las economías propulsoras del crecimiento global es uno de los descubrimientos más gratos ya que significa que, cada vez más, “los inversionistas están volteando a ver a nuestro país para invertir y por tanto, impulsar su desarrollo. También observamos un optimismo en contratación el cual, seguramente, está cimentado en el empuje y auge en ciertas industrias, como la automotriz”.

 

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“México se ubica en el segundo lugar entre los países más importantes con perspectivas de crecimiento para los siguientes 12 meses, solamente después de Brasil”.

 

Disminuye optimismo y preocupación por volatilidad cambiaria

Los CEO de nuestro país se mostraron más pesimistas que sus contrapartes globales con 24% de las respuestas de mejorar el crecimiento económico mundial frente al 27% que contestaron los directores generales de las demás naciones.

Estas respuestas se dan en un entorno de incertidumbre de los precios del petróleo, desaceleración de la economía china y la apreciación del dólar.

Por otro lado, las mayores amenazas de los CEO mexicanos tienen que ver con la volatilidad del tipo de cambio (86%), mayor carga impositiva (82%) y respuesta del gobierno al déficit fiscal (79%).

En materia sociopolítica la principal preocupación radica en los sobornos y la corrupción con el 90% de respuestas bajo las premisas de altamente preocupado y preocupado, lo que representa un ligero incremento respecto a la opinión entregada el año pasado cuando fue de 83%.

 

Disrupción tecnológica

La tecnología continua manifestándose como la megatendencia más importante que afecta el rumbo de los negocios de los empresarios en nuestro país.

Al igual que los directores generales globales, el 68% de ellos en México apunta que la tecnología de datos y análisis genera mejores retornos en términos de compromiso de los grupos de interés (clientes, gobierno, socios, accionistas, entre otros).

Los resultados también revelaron el reconocimiento de los CEO en el poder de la tecnología para la toma de decisiones de compra en la nueva generación de consumidores, por lo que cada vez más incorporan en sus agendas empresariales la voz de los grupos de interés, de tal forma de brindar una experiencia diferente a cada cliente.

Revisa a detalle las perspectivas sobre el futuro de la economía, los negocios y las empresas de los líderes empresariales de México y el mundo.

 

www.pwc.com/mx/encuesta-ceo

 

 

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