Con la tecnología móvil representando entre 30 y 50% del presupuesto de TI promedio de una compañía, los CFOs sin duda tendrán la necesidad de participar directamente en las decisiones de inversión.

 

 

Por Karen dela Torre, Vicepresidente, Oracle Corp.

PUBLICIDAD

Por donde se mire, la tecnología móvil definitivamente cambiará las reglas del juego, pero para los incautos también existen profundos desafíos técnicos, económicos, culturales, legales y éticos asociados con la transición a un entorno más fluido e intrínsecamente menos controlable.

Son innegables las oportunidades que ofrece la tecnología móvil. Van desde la conveniencia pura. Por ejemplo, la capacidad de recuperar información de los sistemas corporativos en cualquier momento y desde cualquier lugar en un dispositivo móvil, hasta una sociedad con más datos a su disposición en la cual se pueden tomar decisiones importantes en el momento. Nos estamos aproximando a la era de la inteligencia de negocios (BI) móvil en la cual Gartner dice que el dispositivo móvil ya no se ve solamente como el “punto final” de un flujo de información, sino que puede considerarse igualmente un punto de generación de datos, usando información e imágenes de lugares específicos para enriquecer la información corporativa sobre la gente, los clientes, los proveedores, los productos y el personal. Los proveedores de software empresarial como Oracle también están yendo más allá de la simple entrega de información a través de los dispositivos móviles, ofreciendo un flujo de trabajo y aprobaciones así como la captura de datos para tareas como el pronóstico de ventas o la gestión de viajes y gastos.

La capacidad de contar con información literalmente en la palma de la mano resulta atractiva. Es una extensión natural del fenómeno de la telefonía móvil en la cual los ejecutivos y los empleados siempre están en contacto, incluso cuando están de vacaciones. Gartner agrega que para el cierre de 2014, 90% de las compañías apoyarán sus aplicaciones en dispositivos móviles personales. De hecho, la firma de análisis prevé que para 2015, los proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles superarán el número de proyectos nativos para computadoras personales en una proporción de 4:1. Y con la tecnología móvil representando entre 30 y 50% del presupuesto de TI promedio de una compañía, los CFOs sin duda tendrán la necesidad de participar directamente en las decisiones de inversión.

 

El fenómeno del cómputo móvil también plantea desafíos

Incluso, a pesar de la aparente certeza de un panorama dominado por la movilidad, aún existen obstáculos importantes que superar. El tamaño de la pantalla pondrá limitaciones en lo que puede hacerse razonablemente en un teléfono móvil –independientemente de las interacciones humanas–. Por otro lado, las tabletas ofrecen mucho más espacio para acomodar las aplicaciones corporativas junto con los contenedores de información como gráficas y tablas. Las mini tabletas ofrecen algo intermedio.

Pero los desarrolladores de aplicaciones tendrán que pensar más allá de las limitaciones físicas del dispositivo. En un escenario que recuerda los primeros días de la microcomputadora, la función de TI necesitará competir con una gran cantidad de sistemas operativos (Apple iOS, Android, Microsoft, BlackBerry, etcétera) con características y capacidades muy diferentes. Se tendrán que tomar decisiones sobre qué dispositivos soportar; eso en consecuencia planteará dificultades para el mundo del Traiga Su Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés) en el cual la mayoría de los dispositivos conectados a los datos corporativos serán provistos por los propios empleados.

 

Será necesario desarrollar políticas

El concepto de BYOD da lugar a problemas más inquietantes relacionados con la privacidad de los datos, la confidencialidad y la seguridad –problemas que siempre están en la mente de los CFOs–. De hecho, En una encuesta recientemente de Oracle, los CFOs citaron la falta de una política de gestión de dispositivos móviles como la principal barrera para implementar un proyecto de inteligencia de negocio móvil. Es por eso que los CFOs y sus contrapartes de TI necesitan considerar las políticas que regulen el uso de las aplicaciones corporativas, el almacenamiento de los datos corporativos, el acceso a los datos privados de los empleados y las condiciones en las cuales los datos pueden ser eliminados de forma remota cuando un dispositivo es robado.

La buena noticia es que la industria del cómputo está respondiendo a estos desafíos. Por ejemplo, un teléfono móvil que se lanzó recientemente ofrece una pared virtual entre los datos privados y personales, ofreciendo el potencial de utilizar un dispositivo con seguridad para el uso laboral y personal. Entre los proveedores de aplicaciones móviles, Oracle ofrece un marco de desarrollo para crear aplicaciones móviles y cualquier dispositivo móvil con la protección de la gestión empresarial, la integración y la seguridad adecuadas de modo que las organizaciones no necesitan hacer compromisos entre una tecnología y la otra. Esta tecnología, que consiste en hacer las cosas una vez para todos los dispositivos, simplifica el desarrollo, mantenimiento y soporte, ahorrando esfuerzo y dinero considerables al tiempo de ofrecer valor de negocio a todos los empleados y a la empresa.

Pero incluso si se pueden superar las barreras técnicas, aún permanecen los aspectos culturales. Estudios realizados por The Future of Work… Unlimited y Novacrea Research Consulting sugieren que los llamados trabajadores móviles están reduciendo su movilidad al evitar la tecnología en favor de las reuniones personales y las llamadas telefónicas. La fiebre de la movilidad puede haber capturado la imaginación colectiva del mundo empresarial, pero no debemos olvidar que los seres humanos son una especie gregaria por naturaleza. Como lo indican los estudios antes mencionados, parece que las organizaciones necesitarán pasar por un periodo de gestión del cambio, abordando la cultura organizacional, haciéndola más receptiva a estos nuevos métodos de comunicación y recompensando a quienes los utilizan para fomentar una fuerza de trabajo verdaderamente móvil.

 

Los 40 CFOs Más Innovadores de México

Los CFOs se han coinvertido en una pieza estratégica para las organizaciones. De ahí que sea necesario reconocer a aquellos que van un paso más allá. Este 6 de noviembre se reconocerán a los 40 CFOs Más Innovadores de México. Para conocer más de esta iniciativa, visite http://www.cfomasinnovadores.com.

 

 

 

Para saber más, checa este Webcast:

ERP Cloud al alcance de todos