Como parte de su estrategia y modelo de negocio enfocado al bienestar de la sociedad, la presencia de 123 años de Siemens en territorio nacional ha fungido como testigo y sólido partícipe en la modernización de México, apoyándose de la innovación tecnológica y la evolución de los paradigmas de negocio.

Para México y los mercados globales, la eficiencia en los procesos de conversión energética son de los aspectos más importantes, es por ello que el compromiso de Siemens por aportar mayor eficiencia energética representa también un aprovechamiento más inteligente de los recursos y ser más amigable con el medio ambiente.

Al respecto, José Aparicio, Vice Presidente Ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens en América Latina, menciona que “con la creciente participación de las energías renovables, la flexibilidad será una característica clave de las turbinas de gas. Por lo tanto, las turbinas de gas altamente eficientes y flexibles como las de clase HL seguirán teniendo un rol importante en la matriz de energía, pues garantizan la estabilidad de los sistemas energéticos de un país”.

De acuerdo a información de la compañía, la turbina de gas enfriada por aire SGT6-9000HL, en su versión de 60-Hz, proveerá una capacidad de generación de 374 MW, en operación de ciclo simple. Por lo tanto, las turbinas de gas altamente eficientes y flexibles como la clase HL representan una importante evolución tecnológica para ganar velocidad en el manejo tecnológico y la competitividad.

PUBLICIDAD

Las avanzadas turbinas de gas Siemens de clase HL combinan una serie de nuevas, pero ya probadas tecnologías y características de diseño mejoradas gracias a la experiencia adquirida, dando lugar a una tecnología de un mayor nivel de eficiencia y rendimiento.

La clase HL está despejando el camino a niveles de eficiencia más allá del 63% con un objetivo a medio plazo de alcanzar el 65%.

Mindsphere y el gemelo digital

Actualmente, la digitalización permite elevar la rentabilidad a la hora de abordar cualquier proyecto, incluso antes de que se inicie. A través de un gemelo digital es posible determinar los productos y soluciones que aportarán mayor eficiencia energética.

“La turbina HL, por ejemplo, se desarrolla bajo el concepto del gemelo digital. A partir del diseño de la central eléctrica, se puede ir analizando la data de los diferentes componentes, optimizar el desempeño e incluso hacer modificaciones que hagan el proceso más eficiente.

Todo esto, primero en el modelo digital y luego trasladarlo al terreno físico. Esto permite un mejor nivel de disponibilidad, reducción de los costos de mantenimiento y pruebas periódicas de mejora constante, tanto en la parte técnica como en el sector operativo”, afirma el directivo.

Una vez que una turbina de gas se ha optimizado en el mundo virtual y su modelo físico ha sido construido, probado y operado en el mundo real, se abre una nueva dimensión en el mundo virtual: los datos del mundo físico pueden fluir hasta refinar y aumentar la precisión del gemelo digital original a través del ciclo de vida del producto.

Te puede interesar: SIEMENS quiere generar 30% de la electricidad en México.