Grupo Alianza Estratégica Portuaria posee una ubicación estratégica para realizar las operaciones de logística más exigentes que requieren los clientes. El puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada de mercancías de las zonas centro y bajío del país, área que representa más del 67% del PIB nacional. Por esta razón, su filosofía se concentra en estar cerca de las soluciones, ubicando todo el corporativo y el 80% de los colaboradores físicamente en Manzanillo pero con cobertura a nivel nacional. El grupo ha crecido de la mano de este fenómeno portuario y de la fusión de tres empresas que dieron impulso a lo que son hoy: AVSA Agencia Aduanal, fundada por Arturo Villaseñor; Corporación Multimodal, especializada en un inicio en distribución de fruta a nivel nacional, encabezada por Gerardo Ibarra, y la compañía de transporte logístico y maniobras MELPAG, creada por el matrimonio entre Enrique Arévalo y Migdalia González; un grupo sólido conformado por amigos empresarios que desde el inicio de las operaciones hasta el día de hoy han permanecido unidos y con una visión de largo plazo. Las tres principales unidades de negocio: Transporte, el recinto fiscalizado y la agencia aduanal llevan el 80% de los ingresos y utilidades, las otras vertientes son el forwarder (fletes marítimos) de Carlos Occelli de la Parra, y la Zona de Actividades Logísticas (almacén y centro de distribución) con dos años en funciones y operando a su máxima capacidad. “Hace diez años no visualizábamos, ni soñábamos estar en esta posición. Hemos tenido un crecimiento exponencial, prácticamente todos los años arriba de dos dígitos y eso nos ha dado la posibilidad de tener la mejor infraestructura del puerto, tenemos una de las mejores instalaciones frigoríficas”, comenta Arturo Villaseñor, socio de Grupo Alianza Estratégica Portuaria.   Talento y factor humano Otro aspecto fundamental de la empresa es sin duda el talento humano, y el compromiso de hacer que las personas que integran el grupo se sientan como en casa, “ellos son parte esencial de este gran proyecto”. “Soñamos con formar parte de una organización con un número de colaboradores más numeroso y más feliz, hoy generamos alrededor de 350 empleos directos y 2,000 indirectos. Todos ellos son colaboradores expertos en sus áreas de labores, y esto ha sido el factor de éxito más importante, tener gente comprometida con su trabajo”, coinciden Gerardo Ibarra, Migdalia González y Arturo Villaseñor, socios fundadores de la empresa.   Consolidación de servicios Alianza ha venido creciendo en los últimos años con servicios unificados: buenos agentes aduanales, excelente servicio de transporte y mejores recintos fiscalizados. Sin embargo, parte del proceso y de la transición que se ha realizado, consiste en integrar todos los servicios; es decir, el grupo trabaja para ser un operador logístico que los lleve a otra plataforma de servicios, lo que hoy es conocido como 3PL-4PL, donde realmente se logre hacer una interacción con el cliente y que ésta le genere una competitividad mayor. Para lograr el cometido, se trabajó paralelamente en 7 líneas estratégicas de negocio con incidencia en los procesos, certificación, tecnología, posicionamiento de marca, expansión, alianzas y capital humano. En cada una de ellas, los socios participaron activamente al delinear los planes y programas que han permitido robustecer la organización. Hoy el gran proceso que se vive en Grupo Alianza Estratégica Portuaria es la institucionalización: “queremos llevar a esta organización a mercados nacionales e internacionales, un trabajo que nos permita hacer de esta empresa una organización altamente posicionada y especializada en logística”, es el objetivo de todos los que integran Grupo Alianza Estratégica Portuaria. También existen planes para la internacionalización. Una de las apuestas de la compañía pasa por montar dos oficinas operativas, una en Chile y otra en Asia, muy probablemente en China o Japón, lugar donde ejecuta el mayor volumen de operaciones.   A detalle -Lo que facturaba la empresa hace 10 años, ahora les toma tan solo dos semanas.  Comenzó con 25 empleados en 2002, y después de consolidar la alianza entre los socios actuales, ha crecido hasta tener más de 350 empleados. -Pasaron de 250 a 450 mdp en lo que se refiere a ventas durante los últimos tres años. -Para el cierre de este año estiman ubicarse por encima de los 500 mdp en ingresos, gracias a que los negocios crecen a un ritmo del 60%. -La empresa al día de hoy prioriza las relaciones comerciales que aportan no solo capital, sino la sinergia valiosa que promueve el crecimiento de ambas partes.   “Hacer a nuestros clientes más competitivos, es la misión que no debemos olvidar; si nuestros clientes crecen, nosotros lo hacemos con ellos”. socios

 

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