El país anfitrión ha intentado engañar al árbitro en más ocasiones, pero no es el que ha pasado más tiempo en el césped. Ese récord le pertenece a Honduras.

 

Por Cris Smith

 

PUBLICIDAD

El futbol no es el único deporte en que los jugadores se tiran clavados o fingen una lesión, pero sí en el que más se retuercen y gritan de dolor. La Copa del Mundo de este año ha hecho muy poco para borrar esa reputación. Según reportes, ningún equipo en el torneo ha fingido más lesiones que el del país anfitrión, Brasil.

The Wall Street Journal siguió los primeros 32 partidos del torneo y registró todas las ocasiones en las que un jugador aparentó estar lesionado y la duración del reclamo (el estudio omite a nueve jugadores que abandonaron el campo genuinamente lesionados). El recuento puede incluir a algunos jugadores que sufrieron un golpe legítimo, pero que fueron capaces de volver a la acción; sin embargo, con 293 casos, esa zona gris es probablemente muy pequeña. Eso, sin mencionar que el informe de WSJ descubrió que las “lesiones” sufridas por los equipos ganadores –en otras palabras, golpes que buscaban agotar el tiempo restante– resultaron en cuatro veces más tiempo perdido.

Durante sus dos primeros partidos, los futbolistas brasileños cayeron 17 veces antes de volver a jugar. Que Brasil encabece la lista no debería ser una sorpresa para nadie que vea la Copa del Mundo. Los jugadores del equipo apenas pudieron mantenerse de pie en el partido inaugural frente a Croacia, un partido en el que Brasil tomó la delantera luego de un polémico clavado de Fred. El penal fue cobrado por Neymar, famoso por sus habilidades histriónicas en el fino arte de tirarse en la cancha.

Si bien Brasil ha pasado más tiempo en el piso, sus jugadores son bastante resistentes, pasando sólo 3:18 rodándose y retorciéndose, lo que los clasifica a media tabla. Honduras lo ha hecho durante prolongados, insufribles 7:40, seguido por Francia, con 07:19 en el suelo –y cinco casos menos–. Los jugadores de Bosnia-Herzegovina han sido los más resistentes, pues fingieron lesiones sólo dos veces para un total de 24 segundos durante sus dos primeros partidos.

Los equipos de América del Norte han sido superiores a las expectativas en la Copa del Mundo, pero los cuatro equipos de la Concacaf también han lucido propensos a lesiones; todos, entre los siete equipos más falsos del torneo. México y Costa Rica están por delante de Estados Unidos en términos de la cantidad de “lesiones” sufridas (15 y 13, respectivamente, a 12), pero han gastado mucho menos tiempo en el césped. De hecho, el tiempo de descuento total de los estadounidenses es de 6:24, el quinto mejor entre los equipos del Mundial.

 

Siguientes artículos

¿Cómo luce el acoso laboral en 2014?
Por

El bullying en el lugar de trabajo es más común de lo que podríamos pensar, así lo indica un estudio realizado en Estado...