Reuters.- El gobierno de Brasil repudió decisiones tomadas por distintos organismos públicos de Venezuela que han afectado la participación de líderes y partidos opositores en el venidero proceso electoral, informó el martes la cancillería.

La condena del gigante sudamericano se suma a la de otros gobiernos de la región, que han advertido que desconocerán los resultados de los comicios presidenciales anticipados promovidos por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

“El Gobierno brasileño repudia el sistemático e inaceptable empeño del régimen autoritario venezolano en eliminar la actividad política de los partidos, frentes y personalidades de la oposición”, dijo la cancillería en un comunicado.

Puedes leer:  Declaran alerta en sede de juegos olímpicos de invierno por Norovirus

PUBLICIDAD

Entre los hechos negativos enumeró la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de invalidar al partido opositor Primero Justicia y un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que excluyó del tarjetón de votación a la reconocida marca que identifica a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A eso se suma que los líderes más reconocidos de la oposición como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Freddy Guevara y David Smolanski, han quedado inhabilitados a competir por cargos de elección popular por distintas decisiones judiciales y administrativas.

Esas decisiones son una “evidencia más del absoluto desprecio de las autoridades venezolanas por el pluralismo político y partidista”, añadió Itamaraty.

“La reconciliación del pueblo venezolano resultará del diálogo de buena fe y con amplia participación de las fuerzas de la oposición y de la sociedad civil”, agregó.

 

Siguientes artículos

Hyatt quiere estar en el centro del turismo de negocios en AL
Por

El turismo de reuniones generó un gasto directo superior a los 1,051 millones de dólares (mdd) en la economía de Guatema...