X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba
X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba

El ganador del Premio Nobel de Economía 2013 advirtió, durante su última visita en México, sobre el peligro de que una burbuja especulativa en el sector inmobiliario pueda estallar en Brasil, el país insignia del BRIC en Latinoamérica.

 

El pasado 4 de abril, Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, encendió los focos rojos para el sector inmobiliario de Brasil. Frente a los asistentes a la 77 Convención Bancaria, en México, el economista estadounidense advirtió sobre el peligro del estallido de una burbuja especulativa en la nación carioca.

Después de haber pronosticado la caída de los precios de las viviendas en Estados Unidos, durante la primera década del siglo XXI, y que desencadenó parte de la última gran crisis económica mundial, el público presente en la conferencia de Shiller cuestionó al académico sobre la ubicación geográfica de la próxima burbuja, quien no dudó en dar una respuesta sin titubeos: “Brasil es nuestro siguiente candidato”.

PUBLICIDAD

A partir de 2008, los precios de las viviendas en ciudades como Río de Janeiro han mostrado un incremento del 246.6%, o Sao Paulo con una apreciación de los inmuebles del 199.2% hasta los primeros meses de 2014, de acuerdo con datos del índice FIPE-ZAP, referente del mercado inmobiliario en la nación que gobierna Dilma Rousseff.

Sin embargo, el crecimiento en los precios podría continuar en el corto plazo, animado por la justa mundialista que se llevará a cabo en Brasil durante los próximos meses de julio y junio, así como la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016, mientras que las autoridades brasileñas descartan un escenario similar al que se vivió en EU y España frente a una crisis en los precios de los inmuebles.

Shiller mantiene sus temores frente a la ruptura de una burbuja inmobiliaria en cualquier país, ya que, como aseguró en su última visita a México, “las burbujas de la vivienda y del mercado de valores acaban de manera muy abrupta; no es abrupta, en el caso de un día, pero es abrupta en el caso de uno o dos años, o de varios años”.

 

Boom mundialista

Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013 (Foto: Reuters) Robert Shiller es egresado de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y en 2013 obtuvo el Premio Nobel de Economía, además, es considerado como uno de los 100 economistas más influyentes del mundo.

Para 2005, el catedrático de la Universidad de Yale advirtió a través de su obra sobre el entusiasmo irracional que se generó en la Unión Americana por las inversiones inmobiliarias, y que tres años después desencadenaría la crisis financiera global que se generalizó por las principales economías del mundo entero.

Ese mismo años, el Nobel de Economía pronosticó una caída del 50% en los precios de la vivienda de EU, predicción que no estaría lejos de la realidad, ya que la depreciación que se produjo fue del 43%.

Para Robert Shiller una burbuja especulativa es un fenómeno psicológico que puede explicarse como aquélla situación en donde el aumento de precios y el entusiasmo se difunden a través de un contagio de una persona a otra, lo cual atrae a más inversionistas dispuestos a introducir sus capitales en sectores como el de la vivienda o el mercado de valores.

En los últimos años, el aumento en los precios de las viviendas colocó para el economista a Brasil en el radar de los países en los cuales podría estar gestándose una burbuja inmobiliaria.

Anthero Meirelles, director del Banco Central de Brasil, ha descartado que Brasil viva una burbuja inmobiliaria, ya que el aumento en los precios de las viviendas va de la mano del poder adquisitivo de la población y no se asocia a causas económicas injustificadas en la apreciación de los activos.

Aunque lo único cierto es que la apreciación de las viviendas es una tendencia que podría verse impulsada por las justas deportivas que el país sudamericano llevará a cabo este año, así como en 2016.

De acuerdo con los últimos difundidos por la Asociación Brasileña de Administradores de Inmuebles (ABADI), los precios por conceptos de alquiler las zonas en donde se llevarán a cabo los partidos del Mundial de Futbol, como es la zona del Maracaná, han presentado aumentos del 20.3%, lo que se traduce en rentas de superiores a los 1,000 dólares mensuales.

 

Brasil está preparado

A pesar del peligro de una crisis que pudiera asomarse en Brasil por la caída en los precios de las viviendas, las autoridades brasileñas consideran que la nación sudamericana se encuentra preparada para hacer frente ante la supuesta eventualidad que ensombrece el panorama, de acuerdo con lo expuesto en el Informe de Estabilidad Financiera que difundió el Banco Central brasileño el mes pasado.

Después de haber hecho una simulación basada en la caída en los precios de la vivienda en la Unión Americana, durante 2008, la institución financiera mostró en el informe que ante una eventual caída del 33% en el valor de los inmuebles podría recuperar hasta 70% del crédito, mientras que en condiciones normales el valor de una vivienda en un subasta cubre casi por completo el monto de un préstamo.

Asimismo, el organismo central asegura que los bancos brasileños cuentan con la ventaja de no cubrir el financiamiento total para adquirir una vivienda, sino una proporción menor, con un sistema financiero altamente capitalizado.

Durante 2013, los bancos de Brasil otorgaron créditos inmobiliarios por 47,400 millones de dólares (mdd), mientras que en 2003 los préstamos fueron cercanos a los 960 mdd, según datos del Banco Central brasileño.

El premio Nobel de Economía dice que la creación de una burbuja en el sector de la vivienda no es un tema que deba dejarse pasar de largo después de haber aprendido la lección en EU y recuerda su última visita a Brasil, la cual le recuerda algo al economista estadounidense: “Precisamente cuando estaba hablando con un público en Río (de Janeiro), no me pude resistir y dije: ‘Me debería de preocupar de esto, porque se ve demasiado familiar’”.

 

Siguientes artículos

9 pasos para conseguir inversión en tu emprendimiento
Por

El acceso a capital no puede ser soló para unos cuantos con apellido rimbombante o con los contactos correctos. Para que...