La negociación se realizó durante una subasta donde se pujaron el aeropuerto internacional Galeao de Río de Janeiro y el aeropuerto Confins de la ciudad de Belo Horizonte; la suma obtenida se destinará a modernizar la infraestructura del país.

 

Reuters

 

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SAO PAULO  – Brasil entregó el control de dos importantes aeropuertos en Río de Janeiro y Belo Horizonte a inversores privados, en una subasta para modernizar la infraestructura del país donde recaudó 20,838 millones de reales (9,139 millones de dólares (mdd)).

La constructora brasileña Odebrecht y el operador Changi de Singapur se adjudicaron el aeropuerto internacional Galeao de Río de Janeiro por 19,018 millones de reales (8,341 mdd), casi cuatro veces el precio mínimo de 5,000 millones de reales exigido por el Gobierno.

Paralelamente, un consorcio formado por el grupo brasileño CCR con las operadoras de los aeropuertos de Zurich y Munich venció en la competencia por el aeropuerto Confins de la ciudad de Belo Horizonte. Su oferta fue de 1,820 millones de reales, o un 66% más que el valor mínimo establecido.

Las empresas privadas deberán invertir 5,700 millones de reales para mejorar la infraestructura de Galeao en 25 años. Para Confins la inversión será de 3,500 millones de reales en 30 años.

Aunque Río de Janeiro y Belo Horizonte serán sedes de la Copa Mundial del 2014, los consorcios ganadores tendrán poco tiempo para hacer cambios antes del torneo. Las mejoras podrían ser percibidas recién para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las empresas brasileñas y sus socios extranjeros pagaron un premio de un 252% sobre las ofertas mínimas para los dos aeropuertos, una señal de que si las condiciones son claras y el retorno atractivo hay apetito por invertir en proyectos de infraestructura en Brasil.

Los aeropuertos son los proyectos más atractivos entre las obras de infraestructura por unos 200,000 millones de reales que la presidenta brasileña Dilma Rousseff pretende privatizar para revitalizar también carreteras y puertos.

 

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