El país latinoamericano podría cambiar los términos de la normativa, para ayudar a los fondos a lidiar de mejor forma con los beneficios y riesgos; la medida incrementaría la transparencia y la innovación financiera.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

SAO PAULO – La Comisión de Valores (CVM) de Brasil estudia modificaciones a las normas que regulan los fondos de inversión con el fin de incrementar la transparencia y la innovación financiera, ante la alta probabilidad de que las tasas de interés se mantengan cerca de mínimos récord por mucho tiempo.

“Actualmente el regulador está en negociaciones con gestores de activos, custodios de valores y otros participantes de un sector que en Brasil representa unos 1.2 billones de dólares sobre los potenciales cambios a la Instrucción 409”, dijo el presidente de la CVM, Leonardo Pereira, durante una conferencia en Sao Paulo.

“Las modificaciones podrían ser generales o específicas, dependiendo de la respuesta de los ejecutivos del sector”, dijo Ana Novaes, una de las directoras del regulador. “En cualquiera de los casos, los posibles cambios se discutirán en una audiencia pública”, agregó Novaes.

Cualquier modificación a los términos de la normativa busca ayudar a los fondos a lidiar de mejor forma con los beneficios y riesgos del declive histórico en los costos del endeudamiento en el país, que está obligando a los administradores de dinero a diversificarse hacia instrumentos de mayor riesgo para generar retornos.

Entre los riesgos estarían que los clientes no entiendan los nuevos productos, o que la innovación financiera no logre ponerse a la par de la demanda por productos más complejos.

“Cosas como la extensión de los vencimientos o la búsqueda de más riesgo no son motivadas por cambios regulatorios o por motivos tributarios. Es una evolución que vemos como natural por causa de esta nueva realidad”, dijo Novaes.

Los funcionarios de la CVM dijeron que no se ha fijado un calendario para ninguno de los cambios en la normativa. La Instrucción 409 ayuda a clasificar fondos y entrega lineamientos generales para la industria.

“Más lineamientos específicos serían necesarios para poder facilitar la transición desde el modelo actual hacia uno que enfrente de mejor modo las inquietudes sobre liquidez, riesgo, retorno y transparencia”, dijo Demosthenes Pinho Neto, presidente ejecutivo del fondo de inversión Brasil Warrant Investimentos.

 

Siguientes artículos

Nuevos máximos en Wall Street, México cierra con variación positiva
Por

El Dow Jones industrial ganó 123.57 puntos, mientras que el IPC cerró en 41,925.14 unidades.   Reuters   Las a...