Brasil superó el sábado la cifra de 500 mil muertos por Covid-19, mientras los expertos advierten que el segundo brote más mortífero del mundo podría empeorar debido al retraso en la campaña de vacunación y a la negativa del gobierno a respaldar las medidas de distanciamiento social.

Sólo el 11% de los brasileños se ha vacunado completamente y los epidemiólogos advierten que, con la llegada del invierno al hemisferio sur y la circulación de nuevas variantes del coronavirus, las muertes seguirán aumentando, aunque las inmunizaciones ganen fuerza.

Brasil ha registrado 500 mil 800 muertes de 17 millones 883 mil 750 casos confirmados de Covid-19, según los datos del Ministerio de Salud del sábado, la peor cifra oficial de fallecimientos fuera de Estados Unidos. Durante la última semana, Brasil ha registrado un promedio de dos mil muertes al día.

Lee más:
Estudio avala vacunación conjunta y simultánea de Covid-19 y gripe estacional

El Covid-19 sigue devastando a los países de la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de 1.1 millones de nuevos casos de coronavirus y 31 mil muertes en América la semana pasada. La OPS señaló repuntes en seis estados mexicanos, Belice, Guatemala, Panamá y algunos lugares del Caribe.

La OPS advirtió que la situación del Covid-19 en Colombia está en su peor momento, con las camas de las unidades de cuidados intensivos llenas en las principales ciudades.

Los expertos prevén que el número de víctimas en Brasil, que ya es el más alto de América Latina, aumente mucho más.

“Creo que vamos a llegar a 700 u 800 mil muertes antes de que podamos ver los efectos de la vacunación”, dijo Gonzalo Vecina, exjefe del regulador sanitario brasileño Anvisa, prediciendo una aceleración a corto plazo de las muertes.

“Estamos experimentando la llegada de estas nuevas variantes, y la variante india nos hará entrar en un bucle”, enfatizó.

Vecina criticó el manejo de la pandemia por parte del presidente de derecha Jair Bolsonaro, incluyendo la falta de una respuesta nacional coordinada y su escepticismo hacia las vacunas, los confinamientos y los requisitos de uso de mascarillas, que ha tratado de flexibilizar.

Lee también:
México donará a Honduras 154 mil 100 vacunas contra Covid-19

Salen a protestar

Miles de brasileños protestaron contra la gestión de Bolsonaro ante la pandemia en manifestaciones a nivel nacional el sábado, culpando al gobierno por el alto número de muertes y pidiendo la destitución del presidente.

Raphael Guimaraes, investigador del centro biomédico brasileño Fiocruz, dijo que los retrasos en el programa de vacunación en la nación más poblada de América Latina significaban que sus efectos completos no se sentirían hasta septiembre o más tarde.

Guimaraes advirtió que Brasil podría volver a ver escenas de lo peor de su pico de marzo-abril, cuando el país promedió tres mil muertes por día.

“Seguimos en una situación extremadamente crítica, con tasas de transmisión muy elevadas y una ocupación de camas hospitalarias que sigue siendo crítica en muchos lugares”, dijo.

Te recomendamos:
Variante Delta de Covid-19 está dominando en el mundo: OMS

Miles de personas salieron a las calles el sábado en Brasil para protestar contra la respuesta del gobierno del presidente Jair Bolsonaro a la pandemia, criticando al mandatario por no comprar vacunas con la suficiente rapidez y por cuestionar la necesidad de usar mascarillas.

El gobierno enfrenta fuertes críticas por haber dejado pasar oportunidades de comprar vacunas. La farmacéutica Pfizer dijo que no obtuvo respuesta a las primeras ofertas para vender vacunas al gobierno entre agosto y noviembre del año pasado.

“Estamos protestando contra el gobierno genocida de Bolsonaro que no compró vacunas y no ha hecho nada para cuidar a su pueblo en el último año”, dijo Aline Rabelo, de 36 años, en la Explanada de los ministerios de Brasilia.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Juegos Olimpicos Tokio 2020 coronavirus_medidas_reducción_costo_millones_dólares
Tokio cancela espacios públicos con pantallas para seguir los Juegos Olímpicos
Por

Algunos de estos espacios serán reconvertidos en centros de vacunación, decisión que se tomó para prevenir posibles cont...