Braskem Idesa invierte 150 millones de dólares en la instalación de un etanoducto y una terminal de almacenamiento para etano líquido para su complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital, Veracruz, pese al señalamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que fueron favorecidos con un contrato leonino en el suministro del hidrocarburo.

“Se estima una inversión para la Terminal de Etano, Coatzacoalcos-Nanchital, Veracruz R1 de 150 millones de dólares, de los cuales se tiene considerado un porcentaje para las actividades y programas que atenderán los impactos ambientales”, revela un documento de la obra planeada por la empresa con socios mexicanos y brasileños.

La filial de la constructora brasileña Odebrecht afirma que es necesario realizar importaciones de etano para compensar la falta de la materia prima, luego de que cayera la producción de gas natural en México.

“La caída en la producción de gas natural, indispensable para producir etano, provoca que la producción no esté al 100 por ciento en México. Actualmente la producción es del 75 por ciento, lo que equivale a 750 mil toneladas anuales, lo cual provoca que no se genere la producción suficiente de etano”, explica el análisis de Braskem Idesa sobre la nueva planta de almacenamiento.

Lee: Braskem Idesa y la industria plástica frente al COVID-19

El contrato de suministro de etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem y Grupo Idesa es  leonino, porque lo hicieron a la medida y contaban con todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 14 de septiembre de 2020.

“Nosotros ya no estamos pagando nada de este contrato, porque hasta el año pasado se tenía que pagarles por un subsidio al gas etano del 30 por ciento del costo de mercado”, recordó el fundador de Morena.

Petróleos Mexicanos tenía que pagar un subsidio del 30 por ciento, más el subsidio del transporte, más penalizaciones, multas y en total se han pagado alrededor de 10 mil millones de pesos a la empresa Braskem Idesa.

El complejo petroquímico de Braskem Idesa ha producido más de 3 millones de toneladas de polietileno de alta y baja densidad, además genera más de 3 mil  empleos directos e indirectos de calidad, en su mayoría en la región sureste del estado de Veracruz.

El etano, que proviene del gas natural, es la materia prima para elaborar  polietileno, el cual es indispensable para la industria del plástico, resinas, fibras y otros polímeros.

Lee: Braskem Idesa conversa con Pemex sobre contrato calificado por AMLO de ‘leonino’

En México, las industrias de bolsas y películas consumen 31 por ciento del polietileno, para el empaque y embalaje se destina 23 por ciento de la producción, así como el sector de la construcción usa 16 por ciento de la materia prima. 

“La alta demanda de polímeros y la baja producción de gas etano que se presenta actualmente en el país, han obligado a tener que importar dicho hidrocarburo. A la fecha se importan aproximadamente 4 mil 400 toneladas vía buque, representando apenas 5 por ciento de la demanda mensual, lo que ayuda un poco a la demanda del hidrocarburo, pero no resuelve la problemática”, señala Braskem Idesa.

Agrega que el etano criogénico para alimentar al complejo petroquímico Etileno XXI será importado de Estados Unidos de América en buques tipo MR II, con capacidad de 22 mil a 33 mil m3, los cuales cumplirán con las reglas de MARPOL.

“Es necesario contar con las instalaciones adecuadas para la recepción y traslado del hidrocarburo hacia la petroquímica Braskem Idesa, la cual se dedica a la producción de polímeros de alta y baja densidad”, comenta.

La terminal de almacenamiento de etano, que tendrá una vida útil de  32 años y 10 meses, se ubicará en la parte sur de las instalaciones del muelle de Protexa.

De ahí saldrá una tubería de 12 pulgadas  de diámetro, que cruzará el canal de ingreso a la Laguna de Pajaritos. Posteriormente continuar por el margen derecho del río Coatzacoalcos aguas abajo y en dirección sur (aguas arriba) hasta las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (API-Nanchital).

El ducto de Braskem Idesa se internará en terrenos de la API-Nanchital hasta llegar y cruzar  a la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa, así como pasará por terrenos de propiedad privada en dirección este hasta llegar a las instalaciones del Complejo Petroquímico de Braskem Idesa.

La terminal de etano  Braskem Idesa está diseñada para una capacidad mínima de 222 mil toneladas/año, una capacidad normal de un millón de toneladas/año y una capacidad máxima de un millón 700 mil toneladas/año.

La terminal suministrará etano hacia la petroquímica Braskem Idesa los 365 días del año y las 24 horas del día, mediante un etano-ducto diseñado para garantizar el transporte de un flujo normal y máximo. 

El etano-ducto será tipo API 5L GR X52MS, PSL-2, con costura SAW, de 12” diámetro nominal, y espesor de 0.500” (ced. XS por ASME B36.106), así como contará con un par de trampas de diablos para su mantenimiento, limpieza y monitoreo, en sus dos extremos, uno dentro de las instalaciones de entrega, ya sea de terminal o desde el muelle o punto de conexión de descarga, y el otro dentro de la planta petroquímica Braskem Idesa.

Lee: AMLO estima pérdidas de 15,000 mdp en erario por acuerdo ‘leonino’ con Braskem Idesa

 

Siguientes artículos

AMLO revela las condiciones en las que renunciaría
Por

El presidente López Obrador aseguró que renunciaría y se iría a su finca en Palenque ante un escenario adverso que inclu...