Braskem-Idesa firmó la modificación de condiciones del contrato para el suministro de etano que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) y también se acordó la construcción de una terminal para la importación de este hidrocarburo con una inversión de 400 millones de dólares.

El consorcio brasileño-mexicano anunció a sus inversionistas que la enmienda cambia el compromiso de Pemex en el volumen mínimo de suministro a 30,000 barriles por día de etano, esto hasta la puesta en marcha de la terminal de importación de etano, la cual está programada entre el segundo semestre de 2024 y febrero de 2025, pero acota que este plazo puede cambiar si las licencias se demoran.

Además, Braskem-Idesa tiene el derecho de preferencia para adquirir todo el etano que la Empresa Productiva del Estado tenga disponible y no se haya consumido en su propio proceso de producción hasta 2045.

Aunque no se precisa el precio de compra de estos volúmenes, la compañía apunto que se siguen referencias de precios internacionales que reflejan la dinámica actual del mercado.

Te puede interesar: Fiscalía acusa a Peña Nieto de traición a la Patria por caso Odebrecht

El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo del complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz.

La terminal de importación de etano estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; esto forma parte de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el gobierno federal para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Para ello, el consorcio Braskem-Idesa firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

El contrato original de suministro de etano se firmó en 2010, en la administración de Felipe Calderón, por medio de una subasta internacional entre la filial de Pemex (Gas y Petroquímica Básica) y Braskem-Idesa, para el suministro 66,000 barriles al día de etano durante 20 años.

No obstante, Pemex se ha hecho acreedora de penalizaciones por incumplir el volumen pactado. La administración de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se trataba de un abuso, además de que se tenía un sobrecosto en el precios de 25%.

Estas negociaciones de modificación se contrato se han llevado por meses, desde el pasado 3 marzo. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que en diciembre de 2020 se establecieron mesas de trabajo para modificar el contrato de suministro de gas etano entre Pemex y Braskem-Idesa, y preveía que de llegar a un acuerdo generaría ahorros de hasta 13, 749 millones de pesos para la petrolera nacional.

El nuevo acuerdo todavía está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de Braskem-Idesa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Maximizar rendimientos en bienes raíces. Hazlo con esta estrategia integral
Por

Existen muchos instrumentos de inversión, pero pocas estrategias ágiles e inteligentes para maximizar y optimizar tu pat...