Los diccionarios mienten. No saben adaptarse al paso del tiempo en un momento en el que resulta imposible hacer una lectura estática de la realidad. 

Por eso, y como cada día es una oportunidad para detonar la curiosidad, se vale replantear significados.

Creatividad – Cliché por el cual se confunde un ejercicio de ocurrencia situacional con otro de metodología e investigación. 

Claridad – Soltar pensamientos innecesarios con el poder de la voluntad.

Startup – Sorpresa líquida puesta en manos de quienes menos se esperaba.

Cambio – Estado que no cambia. Si el ritmo del cambio en el entorno es mayor al de una empresa, su desaparición será lógica.

Idea – Patrón de información que ayuda a entender y a navegar el mundo. Unidad de formación cultural.

Agilidad – Ansiedad posmoderna que de nada sirve, si no hay un sentido de propósito. 

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Modelo – Evitar ser predecible.

Enfoque – Hacer que el cuerpo esté donde está la mente y repetir este proceso todo el tiempo posible.

Posibilidad –  Dejar de gritar y empezar a escuchar. Reivindicar la trivialidad en aras de la observación fina. Poner la imaginación al servicio del acto de conmover.

Convención – Secuestro de posibilidades a manos del aburrimiento y de zonas de comodidad. Trampa hecha para poner el tiempo en donde el arrepentimiento se fijará. 

Inspiración – Eufemismo elegante de tomar prestado, no así de plagiar. Usar referencias como uno de los pasos en un proceso de reconfiguración.

Diferenciación – Efecto de un trabajo con referencias y métodos puestos al servicio de la relevancia.

Problema – Generador de nuevas ideas. La innovación ama los problemas. Los incendios dan pie a mejorar el entorno.

Diseño de experiencia – Tomar otra perspectiva de lo que significa privilegiar al usuario y desarrollar mejores soluciones en todas las capas posibles para garantizar su confianza y lealtad.

Gurú – Comerciante de ideas ajenas que las vende para defender y promover su ego.

Resultados – Divisa de cambio sobre la cual debería versar la conversación de la innovación. Mejorar lo que ya existe, crear algo nuevo y eficiente.

Futuro – Multiplicidad de escenarios y posibilidades que demandan un gran sentido de observación.

Disrupción – Ciclo de la naturaleza en el que se reorganiza el estado de las cosas luego de un proceso de entropía. Estrategia que reta el status quo para crear valor y escapar de la convención.

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Medición – Disciplina con la que se evita soñar separando los pies de la tierra. 

Empatía – Puente que se construye desde el interés por estar con vida solo para acompañar y habitar.

Mercado – Ecosistema en el que erróneamente se piensa que el objetivo es frenéticamente buscar atención, cuando en realidad se trata de generar confianza.

Alternativa – Invitación a que exista belleza en el detalle de la estructura, la forma y en la funcionalidad.

Frustración – No es tu ansiedad, sino tu experiencia de la ansiedad la que separa a la mente del esfuerzo y su propósito.

Congruencia – Vivir de acuerdo con el modelo de innovación que profesas. De otra manera, será solo un escaparate.

Método – Conjunto de cimientos sobre de los cuales descansa un proceso confiable para innovar. Inicia con la presencia e introspección individual y acaba con la conexión y un sentido de propósito colectivos. En medio, los pasos necesarios para mejorar y diferenciar de acuerdo con tu contexto específico.

Unicornio – Modelo inmediato y ciego a seguir, especialmente si se desconoce que la expectativa es la madre de la decepción.

Propósito – Atención deliberada a cada detalle para alinear de manera consistente el proyecto, sus acciones y las necesidades de la empresa. Afina tu atención, de la misma manera que un músico afina su instrumento.

Aprendizaje – Resultado del susto que produce que nos muevan el status quo

Pregunta – ¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a cultivar el instrumento con el cual interpretas lo que es innovador de lo que no?

Emprendimiento – Lección democratizadora que recibieron los grandes consorcios a manos de ciudadanos de a pie, con propuestas relevantes a necesidades escuchadas. 

Usuarios – Grupo de asombro colectivo que se clasifica para evitar conversar y comprender sus verdaderos intereses.

Insight – Ensayo de conclusiones temporales en el cual es preciso no abaratar la óptica para mantener el espíritu de duda y por lo mismo, el de investigación.

Cultura – Destino infaltable en un plan de innovación. 

Tendencia – Enjambre momentáneo en el que no se debe distraer, ya que es tiempo pasado.

Valor – Dirección más relevante en cualquier proceso de innovación, al alejarse de un concepto de moda y ser de utilidad tangible para una organización.

Innovación – Permiso para crear el futuro. 

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Contacto:

Eduardo Navarrete es Head of Content en UX Marketing, especialista en estrategias de contenido y fotógrafo de momentos decisivos.

Mail: [email protected]

Instagram: @elnavarrete

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