Los diccionarios mienten. No saben adaptarse al paso del tiempo en un momento en el que resulta imposible hacer una lectura estática de la realidad.
Por eso, y como cada día es una oportunidad para detonar la curiosidad, se vale replantear significados.
Creatividad – Cliché por el cual se confunde un ejercicio de ocurrencia situacional con otro de metodología e investigación.
Claridad – Soltar pensamientos innecesarios con el poder de la voluntad.
Startup – Sorpresa líquida puesta en manos de quienes menos se esperaba.
Cambio – Estado que no cambia. Si el ritmo del cambio en el entorno es mayor al de una empresa, su desaparición será lógica.
Idea – Patrón de información que ayuda a entender y a navegar el mundo. Unidad de formación cultural.
Agilidad – Ansiedad posmoderna que de nada sirve, si no hay un sentido de propósito.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Modelo – Evitar ser predecible.
Enfoque – Hacer que el cuerpo esté donde está la mente y repetir este proceso todo el tiempo posible.
Posibilidad – Dejar de gritar y empezar a escuchar. Reivindicar la trivialidad en aras de la observación fina. Poner la imaginación al servicio del acto de conmover.
Convención – Secuestro de posibilidades a manos del aburrimiento y de zonas de comodidad. Trampa hecha para poner el tiempo en donde el arrepentimiento se fijará.
Inspiración – Eufemismo elegante de tomar prestado, no así de plagiar. Usar referencias como uno de los pasos en un proceso de reconfiguración.
Diferenciación – Efecto de un trabajo con referencias y métodos puestos al servicio de la relevancia.
Problema – Generador de nuevas ideas. La innovación ama los problemas. Los incendios dan pie a mejorar el entorno.
Diseño de experiencia – Tomar otra perspectiva de lo que significa privilegiar al usuario y desarrollar mejores soluciones en todas las capas posibles para garantizar su confianza y lealtad.
Gurú – Comerciante de ideas ajenas que las vende para defender y promover su ego.
Resultados – Divisa de cambio sobre la cual debería versar la conversación de la innovación. Mejorar lo que ya existe, crear algo nuevo y eficiente.
Futuro – Multiplicidad de escenarios y posibilidades que demandan un gran sentido de observación.
Disrupción – Ciclo de la naturaleza en el que se reorganiza el estado de las cosas luego de un proceso de entropía. Estrategia que reta el status quo para crear valor y escapar de la convención.
¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información
Medición – Disciplina con la que se evita soñar separando los pies de la tierra.
Empatía – Puente que se construye desde el interés por estar con vida solo para acompañar y habitar.
Mercado – Ecosistema en el que erróneamente se piensa que el objetivo es frenéticamente buscar atención, cuando en realidad se trata de generar confianza.
Alternativa – Invitación a que exista belleza en el detalle de la estructura, la forma y en la funcionalidad.
Frustración – No es tu ansiedad, sino tu experiencia de la ansiedad la que separa a la mente del esfuerzo y su propósito.
Congruencia – Vivir de acuerdo con el modelo de innovación que profesas. De otra manera, será solo un escaparate.
Método – Conjunto de cimientos sobre de los cuales descansa un proceso confiable para innovar. Inicia con la presencia e introspección individual y acaba con la conexión y un sentido de propósito colectivos. En medio, los pasos necesarios para mejorar y diferenciar de acuerdo con tu contexto específico.
Unicornio – Modelo inmediato y ciego a seguir, especialmente si se desconoce que la expectativa es la madre de la decepción.
Propósito – Atención deliberada a cada detalle para alinear de manera consistente el proyecto, sus acciones y las necesidades de la empresa. Afina tu atención, de la misma manera que un músico afina su instrumento.
Aprendizaje – Resultado del susto que produce que nos muevan el status quo.
Pregunta – ¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a cultivar el instrumento con el cual interpretas lo que es innovador de lo que no?
Emprendimiento – Lección democratizadora que recibieron los grandes consorcios a manos de ciudadanos de a pie, con propuestas relevantes a necesidades escuchadas.
Usuarios – Grupo de asombro colectivo que se clasifica para evitar conversar y comprender sus verdaderos intereses.
Insight – Ensayo de conclusiones temporales en el cual es preciso no abaratar la óptica para mantener el espíritu de duda y por lo mismo, el de investigación.
Cultura – Destino infaltable en un plan de innovación.
Tendencia – Enjambre momentáneo en el que no se debe distraer, ya que es tiempo pasado.
Valor – Dirección más relevante en cualquier proceso de innovación, al alejarse de un concepto de moda y ser de utilidad tangible para una organización.
Innovación – Permiso para crear el futuro.
Contacto:
Eduardo Navarrete es Head of Content en UX Marketing, especialista en estrategias de contenido y fotógrafo de momentos decisivos.
Mail: [email protected]
Instagram: @elnavarrete
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.