La victoria del Brexit empañaría aún más el panorama de crecimiento de la zona euro provocando derrames negativos difíciles de anticipar en diversas como el comercio y los mercados financieros, señaló el Banco Central Europeo (BCE).

En las minutas de su última reunión de política monetaria, realizada antes del referendo británico del 23 de junio para decidir su permanencia o salida de la Unión Europea, el banco central indicó que el llamado Brexit podría ser significativamente negativo para la zona euro.

“En el caso de que Reino Unido votara por salir, o sea un ‘Brexit’, podría haber derrames negativos, aunque difíciles de anticipar, en el área euro vía un número de canales, incluyendo el comercio y los mercados financieros”, dijo el BCE.

Los funcionarios del BCE destacaban que el crecimiento está afectado por un ambiente externo flojo, particularmente en los mercados emergentes, y por el continuo desapalancamiento de las compañías de la región, además de que los riesgos persisten inclinados a la baja.

PUBLICIDAD

El BCE dijo que se necesitaría tiempo para ver el efecto completo de sus medidas de alivio monetario ya anunciadas pero aún no implementadas, particularmente sus compras de bonos corporativos y la nueva ronda de préstamos baratos.

El tono de los funcionarios del BCE fue similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer dijo que necesita claridad sobre las consecuencias de la salida británica de la UE antes de incrementar sus tasas de interés.

 

Siguientes artículos

Es necesario separar la política de la administración: Borrás Setién
Por

Víctor Manuel Borrás Setién, quien por 12 años dirigió el Infonavit, presentó su libro ‘Infonavit: Ensayo de una adminis...