La economía global resentirá la salida del Reino Unido del bloque de países europeos. La proyección del crecimiento mundial pasó a 3.1% desde 3.2% para 2016, mientras el pronóstico para 2017 se ubicó en 3.4% desde 3.6%, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el peor de los escenarios, el FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial sea de 2.8% para este año y el próximo, mientras que su escenario sin Brexit la economía mundial habría crecido 3.2% en 2016 y 3.6% en 2017.

“El resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial”, destaca el organismo en su informe de perspectivas económicas de julio.

Lee también: Interesados en red compartida piden mayor plazo por Brexit: IFT 

El organismo a cargo de Christine Lagarde señala en su reporte de economía global que una de las consecuencias del Brexit es que las perspectivas de la economía para este año y el que viene se han deteriorado a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016.

Asimismo, el FMI prevé que haya un aumento en la incertidumbre propiciado por el ámbito político.

El organismo alerta que la incertidumbre en la economía global, provocada por el Brexit, debilitará la confianza y la inversión a través de repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general.

WorldChart1

“Como el proceso del Brexit todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos”, indica el FMI.

Te peude interesar: Theresa May toma las riendas del Reino Unido

Las economías avanzadas fueron las que mayor impacto tuvieron en sus proyecciones de crecimiento para este año.

El gran perdedor con su salida fue Reino Unido. El organismo disminuyó su proyección de crecimiento a 1.7 desde 1.9%, mientras que para 2017 se observa un desplome debido a que se estimaba un crecimiento de 2.2% y ahora es de 1.3%.

La eurozona crecerá 1.6% y 1.4% para 2016 y 2017, respectivamente, lo cual muestra el impacto que tendrá el Brexit sobre el bloque europeo, estima el FMI.

Para Estados Unidos, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, debido a que éstas pasaron a 1.8% desde 1.9% y 1.8% desde 2%.

En el caso de Japón y China prevé un crecimiento de 0.3% y 6.6% para 2016, en la misma relación, y para 2017 de 1.3% y 6.2%.

Los dos escenarios para la economía mundial tras el Brexit

Para el FMI, hay dos escenarios que podrían presentarse luego del Brexit.

El primero de ellos es conocido “a la baja”, en el que se supone que las condiciones financieras serán más restrictivas y la confianza de las empresas y los consumidores más débil que en el escenario base, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, hasta el primer semestre de 2017, lo que afectará negativamente al consumo y la inversión.

“Los efectos de contagio directos generados por la contracción de las importaciones del Reino Unido son poco significativos para el comercio mundial. Sin embargo, los efectos de contagio al resto de la Unión Europea y otros países generados por un aumento de la aversión mundial al riesgo y las condiciones financieras más restrictivas desempeñan un papel más preponderante”, indica el FMI.

El impacto sobre el crecimiento mundial sería una desaceleración aun mayor durante el resto de 2016 y 2017 en comparación con el escenario base, apunta.

El otro escenario, que es conocido como “severo”, el FMI prevé una intensificación de la tensión financiera, especialmente en las economías avanzadas de Europa, lo que se traduciría en un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza.

“Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no avanzan de manera ordenada y los acuerdos comerciales finalmente vuelven a basarse en las normas de la Organización Mundial del Comercio.”

Los efectos de contagio comerciales y financieros son más significativos que en el escenario moderado, indica el FMI.

Lee también: Brexit empañará el panorama de crecimiento: minutas del BCE

 

Siguientes artículos

Los 4 mensajes previos a la gran reforma anticorrupción
Por

Para que entendamos que el esfuerzo anticorrupción va en serio faltaría un siguiente paso o, más bien, el primero de una...