La salida de los británicos de la Unión Europea hace prácticamente irreversible la desintegración desordenada del bloque, advierte el magnate George Soros.

En un ensayo publicado el sábado en Project Syndicate, Soros advierte que la Unión Europea (UE) se dirige a una desintegración desordenada que dejará a Europa peor de lo que hubiera estado si no hubiera sido creada.

Agregó que las consecuencias para la economía real de la salida de Reino Unido de la Unión Europea serán comparables solo a la crisis financiera de 2007 y 2008, además de que serán la economía y el pueblo británicos los que más sufrirán en el corto y mediano plazo por el Brexit.

Hace una semana, el multimillonario y leyenda de los fondos de inversión advirtió de los riesgos de que los británicos votaran por salir de la UE, prediciendo el caos que se generaría en los mercados globales. Soros, quien hizo mil millones de dólares en el “Black Wednesday” -16 de septiembre de 1992-, al apostar en contra de la libra, tuvo razón otra vez.

PUBLICIDAD

“A la larga puede que la salida de la UE deje a Gran Bretaña relativamente mejor que otros países o no, pero en el corto a mediano plazo su economía y su pueblo van a sufrir considerablemente. Inmediatamente después de la votación, la libra se hundió a su nivel más bajo en más de tres décadas, y es probable que la conmoción financiera mundial se prolongue mientras se desarrolla el largo y complicado proceso de negociación del divorcio político y económico de la UE”, advirtió el inversionista.

En un escrito publicado en la web Project Syndicate, titulado “Brexit y el futuro de Europa”, Soros destacó que ya se materializó el “escenario catastrófico que muchos temían” y que la salida británica de la mancomunidad hace “prácticamente irreversible” la desintegración de la Unión Europea.

Te recomendamos leer: El Brexit es perjudicial por donde se vea, ¿por qué?

Opositor al Brexit y defensor de la hipótesis de que éste provocará una crisis financiera, el inversionista dijo que, en su opinión, Gran Bretaña tenía con la UE el mejor de los arreglos posibles, ya que “era miembro del mercado común sin pertenecer al euro y había conseguido otras exenciones a las reglas de la UE”, lo cual no bastó para evitar que el electorado británico votara por la salida del bloque.

Ahora, agregó, toda Europa, Gran Bretaña incluida, se verá perjudica por la pérdida del mercado común y de los valores comunes que dieron pie a la creación del bloque, el cual se encamina a una “desintegración caótica” que dejará al Viejo Continente  peor que si la UE nunca hubiera existido.

 

A pesar de que la UE “dejó de funcionar y de satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos”, Soros hace un llamado para salvar a esa “creación imperfecta” a través de una reconstrucción completa y se dijo confiado de que a medida en que se revelen las consecuencias del Brexit, cada vez más gente se unirá a esta idea.

El pasado martes, antes de que se celebrase el referéndum británico, el inversionistas húngaro señaló en un artículo de opinión publicado en el periódico británico The Guardian alertaba que un triunfo del Brexit “haría a algunas personas muy ricas, pero la mayoría de los votantes serían considerablemente más pobres”.

También puedes leer: Prevén que Reino Unido entre en recesión en 2017

Brexit, ¿un mal ejemplo?

Para el presidente de Soros Fund Management, el referéndum británico puso en juego la supervivencia misma del proyecto europeo y la victoria del Brexit deja la vía libre a otras fuerzas antieuropeas que buscan las salidas de sus países del bloque: en Francia el Frente Nacional pidió un Frexit y el populista neerlandés Geert Wilders promovió un Nexit.

Además, es posible que el propio Reino Unido tampoco sobreviva, ya que resulta lógico esperar que Escocia, donde el voto por la permanencia en la UE obtuvo una mayoría abrumadora, haga otro intento de independizarse; y algunos funcionarios en Irlanda del Norte, cuyos votantes también respaldaron el Bremain, ya pidieron la unificación con la República de Irlanda.

“La respuesta de la UE al Brexit puede convertirse en otra trampa. Es posible que los líderes europeos, preocupados por disuadir a otros estados miembros de seguir el ejemplo británico, no estén dispuestos a ofrecer al RU condiciones (en particular, en relación con el acceso al mercado común europeo) que le hagan menos dolorosa la salida del bloque”, señaló.

Te puede interesar: ¿Por qué el Brexit no es el fin del mundo?

Además, añadió, las derivaciones para Europa pueden ser peores ante las tensiones entre los estados miembros por asuntos como los refugiados, la relación entre países deudores y acreedores dentro de la eurozona, así como por cambios políticos derivados del Brexit que le darían impulso a corrientes inclinadas hacia la separación del bloque.

“Nada de esto es buen presagio para un programa serio de reformas en la eurozona, que debería incluir una auténtica unión bancaria, una unión fiscal limitada y mecanismos de rendición de cuentas democrática mucho más sólidos.

“Y el tiempo no está del lado de Europa, conforme presiones externas de países como Turquía y Rusia (que están sacando provecho de la discordia) agravan la competencia política interna europea”, destacó Soros.

news-brexit-banner

 

Siguientes artículos

¿Para qué utilizan los jóvenes mexicanos internet?
Por

El IFT reveló que 44% de los usuarios que tienen acceso a internet y/o redes sociales a través de su teléfono móvil, men...