La inquietud generada por el próximo referendo que podría llevar fuera al Reino Unido de la Unión Europea hizo retroceder a las bolsas asiáticas y europeas, debido a que los inversionistas buscan refugio en activos seguros.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdió un 0.8%, pero aun así sigue encaminado a una ganancia semanal de un 1.4%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó 0.4%.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un tropiezo de 1.2%, pero dirigido hacia una ganancia semanal de 1%.

El Kospi de Seúl report la menor pérdida con 0.32%, para cerrar en 2,017.63 unidades; mientras que el Singapur Straits Times y el Sydney All Ordinaries concluyeron con retrocesos de 0.73 y 0.84%, respectivamente.

PUBLICIDAD

En China, los mercados de la región continental permanecieron cerrados por un feriado local.

En Europa, la incertidumbre en torno al referendo del 23 de junio en Reino Unido ocasionó que las principales bolsas iniciarán la sesión con pérdidas, como el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, que en sus  primeras operaciones reportaba un caída de 0.41%.

En Londres, el FTSE retrocedía 12.97 puntos (0.21%), aunque el DAX de Frankfurt y el Ibex-35 de Madrid lideraban las caídas con -0.63 y -0.44%, respetivamente. Muy de cerca se encontraba el SMI de Zurich, que con 34.89 unidades menos, tenía un retroceso de 0.43%.

Por último, el MIB Index de Milán bajaba 0.39%, unos 70.07 puntos; seguido del PSI-20 de Lisboa, que con 17.27 unidades menos caía un 0.36%; y el índice CAC-40 de París retrocedía 0.34% tras perder casi 15 enteros.

Aunado a la preocupación por el llamado Brexit, los inversionistas también se muestran cautelosos ante la próxima reunión de política de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos – prevista para el próximo miércoles–, y ante el informe que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presenta este viernes sobre la economía de la UE y la zona euro.

 

Siguientes artículos

El número de medallas en Río depende de riqueza y población
Por

Economistas de PwC analizan los factores políticos y económicos para medir el desempeño de los diferentes países que par...