El impacto de la salida de Reino Unido del bloque europeo también se resentirá en las canchas de futbol, ya que la decisión británica representará un “autogol” para el rey de los deportes en el Viejo Continente. 

Esto debido a que en el momento decisivo en el que el Reino Unido se separe de la Unión Europea, las leyes migratorias de la isla comenzarán a funcionar como en antaño, por lo que se perderá la libertad y las facilidades que tenían los jugadores provenientes de países miembro del bloque en cuestión de visa de trabajo y libertad de tránsito.

Los futbolistas de las cuatro naciones que integran el Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) y que juegan en ligas de la UE afrontan ahora un periodo de incertidumbre, igual que todos los comunitarios que juegan en la Premier League, que también puede verse afectada si reduce la llegada de jugadores de otros países.

Según el diario inglés The Telegraph, más de 100 jugadores son comunitarios y a partir del triunfo del Brexit se convertirían en “extranjeros”.

PUBLICIDAD

Otro aspecto que se vería afectado son los fichajes de jugadores menores que han desarrollado su carrera en clubes ingleses, ya que la normativa de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores sólo permite traspasar a menores, mayores de 16, a clubes del espacio económico europeo.

El Brexit también afecta a la Premier League en los traspasos, ya que presionaría aún más al alza el precio de los mismos. Esto es, ley de la oferta y la demanda pura.

También los aficionados tendrán problemas. Actualmente los británicos —ingleses y escoceses principalmente— viajan sin mayores problemas por el territorio de la Unión Europea.

El Brexit implicaría una sustancial modificación en la facilidad para viajar una vez fuera del espacio que permite la libre circulación de personas dentro de las fronteras de los países miembros, a la espera de cómo se resolverían los acuerdos en materia de políticas fronterizas.

Más de este tema:

¿Por qué el ‘Brexit’ no es fin del mundo?

El ‘Brexit’ despertará al nacionalismo bárbaro

Brexit: el inicio de una nueva crisis

Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto por 31,715 mdp

¿Qué preocupa del Brexit a los inversionistas?

‘Brexit’ llevaría el dólar a 20 pesos

‘Fiebre del oro’ en Reino Unido por el Brexit

Uber y Tinder también influyeron en la votación del Brexit

 

Siguientes artículos

Ford mantiene confianza para inversión en México
Por

"El costo es una parte fundamental del negocio, y México ofrece las condiciones adecuadas para ser muy competitivos (en...