El impacto del Brexit será mínimo  para México y América Latina debido a sus lazos comerciales limitados, estimó la calificadora de riesgo, Moody’s.

México exportó a Reino Unido sólo 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, frente a 1.6% que representó la Unión Europea en materia de exportaciones.

“Es poco factible que las decisiones de política monetaria en América Latina vean un efecto Brexit importante, siendo México una excepción digna de señalarse”,  detalló la calificadora en su reporte Soberanos – Brexit y América Latina : Impacto directo es limitado; la incertidumbre global, el riesgo clave.

Las exportaciones de América Latina al Reino Unido y la Unión Europea representan tan solo 0.2% y 1.7% del PIB total de la región, y  solo Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la UE.

PUBLICIDAD

El riesgo comercial más importante para la región surge de la posibilidad de que Brexit ocasione precios más bajos y por más tiempo de los commodities, apuntó Renzo Merino, un analista de Moody’s.

“El choque de precios de los commodities ya contribuyó a las condiciones externas más difíciles que enfrentan varios de los países de la región” añadió el experto.

Otro riesgo potencial para la región por la votación a favor de la salida del Reino Unido del bloque europeo podría generarse de la incertidumbre y el efecto que pudiera tener en la inversión global debido a la mayor aversión de riesgo, según el reporte.

Los mercados emergentes frecuentemente sufren en tiempos de incertidumbre, pues los inversionistas reducen su exposición a activos que se perciben riesgosos y prefieren los activos de refugio.  Debido a que el crecimiento en América Latina se ha debilitado en años recientes, las instituciones globales han retirado capital de la región en los últimos años, detalló Moody´s en el documento.

La mayoría de los bancos centrales de América Latina están restringiendo su política, pues varias instituciones están enfrentando expectativas de inflación más elevada. El caso más inmediato es el Banco de México (Banxico), que elevó en 50 puntos base su tasa de interés a 4.25% el pasado 30 de junio.

“Aunque ahora los principales bancos centrales del mundo podrían retrasar sus ciclos de restricción por la Brexit, Moody’s espera que los bancos centrales de América Latina continúen enfocados en factores domésticos para administrar su política monetaria”, añadió la calificadora.

 

Siguientes artículos

peso
Peso cierra con ganancias; dólar se vende en $18.78 en bancos
Por

La BMV concluyó la sesión con una ganancia de 0.95%, para ubicar al IPC en 46,177.61 unidades, muy cerca de los niveles...