El impacto directo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la economía mexicana es modesto, debido a que el comercio directo entre México y el Reino Unido es pequeño y las posiciones de bancos ingleses en el país no son grandes, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Sin embargo, el banco consideró que el impacto indirecto del ‘Brexit’ a través de una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular el impacto a través de Estados Unidos, podría ser mayor.

“El peso se mantiene altamente volátil y se ha depreciado con respecto a los niveles antes del ‘Brexit’.Debido a la mayor debilidad del peso, ahora vemos riesgos al alza para nuestros pronósticos de inflación para 2016 y 2017”, destacó la institución en un comunicado.

El 24 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte de 31,715 millones de pesos.

PUBLICIDAD

“Además, dado que el gobierno mexicano está recortando aún más el gasto vemos riesgos a la baja para nuestros pronósticos de crecimiento del PIB para 2016 (que lo mantenemos en 2.3%) y para 2017 (que lo mantenemos en 2.5%)”, indicó BofA.

Banxico no subirá la tasa este jueves, según BofA y UBS

El economista jefe de BofA para México, Carlos Capistrán, desestimó que Banco de México (Banxico) suba su tasa de interés el próximo 30 de junio, cuando sea su anuncio de política monetaria.

No obstante, el banco prevé que la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, intervenga en cualquier momento en el mercado de divisas si la liquidez del peso disminuye considerablemente.

Asimismo, BofA reconoció que la preocupación por una potencial contaminación de las expectativas inflacionarias después de la debilidad del peso y una potencial salida de flujos de inversión en la medida en que los capitales vuelen hacia mercados más seguros, podrían llevar a Banxico a aumentar las tasas en 50 puntos base.

Sin embargo, un menor crecimiento en la actividad económica global y políticas monetarias de apoyo en los países desarrollados podrían hacer que Banxico se mantuviera sin mover sus tasas, añadió.

Tras la decisión del Reino Unido, UBS estimó que Banxico seguirá por un menor endurecimiento de su política monetaria, ya sea por la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre un alza de tasa o las expectativas de inflación.

El economista de UBS, Rafael de la Fuente, consideró que Banxico mantendrá la tasa de interés.

 

Siguientes artículos

George Soros
Brexit hace irreversible la desintegración desordenada de la UE: George Soros
Por

Soros dijo que se materializó el “escenario catastrófico que muchos temían” y que el Brexit hace “prácticamente irrevers...