La incertidumbre sobre el comercio global y el creciente proteccionismo serán los principales desafíos sobre los que hablarán los líderes de Estados Unidos, Canadá y México en la cumbre que inicia este miércoles.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto enfatizarán la importancia del comercio en momentos en que aumentan las dudas internacionales sobre los beneficios de la globalización, luego de que Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea.

Si bien el encuentro girará oficialmente sobre la definición de los pilares sobre cambio climático, la competitividad comercial, la seguridad, y la cooperación en asuntos regionales y globales, temas como el Brexit y las tentaciones proteccionistas que ha desatado estarán sobre la mesa.

En este sentido, la llamada reunión de “los tres amigos” se discutirá el Brexit y su impacto en los mercados, por lo que analizarán cómo coordinar esfuerzos para aislar a la región de los efectos del mismo en la medida de lo posible.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump y su Brexit: amenaza con retirar a EU del acuerdo

Por su parte, Obama ha intentado tranquilizar a los estadounidenses y a los mercados sobre las consecuencias del Brexit, contra el cual se pronunció en contra antes del referendo británico, y consideró que se ha reaccionado con “un poco de histeria” y que no habrá “cambios catastróficos”.

“Si fuera yo no lo exageraría. Ha habido un poco de histeria luego de la votación del Brexit, como si la OTAN hubiera desaparecido, o la Alianza Trasatlántica se estuviera disolviendo y cada país se estuviera retirando a su propia esquina. Eso no está sucediendo”.

Por el contrario, el presidente mexicano aseguró que la separación británica genera condiciones de enorme incertidumbre, aunque aseguró que tendrá un efecto moderado en la economía mexicana.

A su vez, el primer ministro canadiense dijo que “hemos visto en todo el mundo muchos ejemplos de proteccionismo, de preocupación, de alejamiento de los acuerdos comerciales”.

Te puede interesar: CLAN 2016, la ‘cumbre de despedida’ para los mandatarios norteamericanos

Hizo hincapié en la necesidad de una mayor cooperación y destacó que mejorar las asociaciones encamina hacia la prosperidad. “Por desgracia, las personas son propensas a volverse hacia el interior, lo que será a costa del crecimiento económico y de su propio éxito”.

Obama, Peña Nieto y Trudeau ofrecerán una conferencia de prensa a las 15:00 horas (16:00 tiempo de México) en la que se espera den a conocer una serie de acuerdos conseguidos en el marco de esta reunión.

Uno de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático que se espera refrenden los mandatarios es el de generar de la fecha a 2025, el 50% de su electricidad con energías limpias (renovables y nucleares), cuando en 2015 ese porcentaje fue de 37%.

Además de que México se sume al compromiso, ya anunciado por EU y Canadá, de reducir las emisiones de metano (un gas de efecto invernadero) de 40% a 45% en el año 2025 con respecto a su nivel en 2012.

 

Siguientes artículos

Sector vivienda gana atractivo en la bolsa mexicana
Por

La industria de la vivienda reporta un buen desempeño, debido a que existe una política de subsidio que apoya al sector,...