Los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron anunciados este martes como los ganadores del Premio Nobel de Física 2016 gracias a que “han revelado los secretos de la materia exótica” y “han abierto la puerta a un mundo desconocido en que la materia puede adoptar estados extraños”.

La Academia de Ciencias Sueca anunció que de acuerdo con el veredicto del jurado, los tres científicos británicos obtuvieron el galardón “por descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia”.

Los tres investigadores trabajan en universidades estadounidenses: Thouless en la Universidad de Washington, en Seattle; Haldane en la de Princeton, Nueva Jersey; y Kosterlitz en la de Brown, en Providence.

La mitad del premio fue otorgado a Thouless, la otra mitad en forma conjunta a Haldane y Kosterlitz.

PUBLICIDAD

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 933,000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Lee también: Yoshinori Oshumi gana premio Nobel de Medicina 2016

A través de un comunicado para anunciar a los ganadores, la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que “gracias a sus estudios pioneros, ahora la atención está puesta en las nuevas y exóticas fases de la materia” y destacó que ahora “muchas personas están esperanzadas en las futuras aplicaciones tanto para la ciencia como para la electrónica”.

El documento agrega que en sus investigaciones “han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases, o estados, inusuales de la materia”, como los materiales superconductores o los superfluidos.

Los tres premiados realizaron sus principales aportaciones en los años 70 y 80, pero ha sido en la última década cuando sus descubrimientos “han impulsado la investigación de frontera en física de la materia condensada, en gran parte por la esperanza de que (…) podrán utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores o en futuros ordenadores cuánticos”.

En 2015 los galardonados fueron el japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, que demuestra que tienen masa”.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 201 científicos hasta el 2015.

El de Física es el segundo Nobel que se ha entregado este año, luego de que el lunes el japonés Yoshinori Ohsumi fue reconocido en el área de la Medicina.

 

Siguientes artículos

fmi
FMI prevé que México crecerá menos en 2016 y 2017
Por

El FMI mantuvo sin cambios sus previsiones sobre un débil crecimiento de la economía global y advirtió sobre un mayor es...