EFE.- El Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, propuso este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo a las 20:00 hora local por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster.

El Ejecutivo invita al público a unirse a “un momento nacional de reflexión para llorar a la reina Isabel II y meditar sobre su vida y su legado”.

“El silencio se puede guardar en privado en casa o con amigos y vecinos, en el umbral de la puerta o en la calle con los vecinos, o en cualquier evento comunitario y vigilia organizados a nivel local”, sugiere el Gobierno, que próximamente informará de cómo lo guardará la primera ministra.

Lee también: Reino Unido abre luto real hasta 7 días después del funeral de la reina Isabel

Downing Street anima “a los grupos comunitarios locales, clubes y otras organizaciones a marcar este momento de reflexión”, tanto los del Reino Unido como los que se encuentran en el extranjero.

El lunes 19 de septiembre se celebrará el funeral de la monarca, fallecida el pasado jueves en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, en una solemne ceremonia a la que asistirán dignatarios de todo el mundo. 

El ataúd de Isabel II partirá mañana al palacio de Buckingham desde Edimburgo

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

Según un comunicado emitido hoy por el palacio de Buckingham para precisar el plan de viaje, la princesa Ana, hija de Isabel II y el duque de Edimburgo, acompañada del vicealmirante Sir Tim Laurence, viajarán el martes acompañando al ataúd de la reina durante su traslado desde Escocia.

La nota de palacio detalla que a su llegada al aeropuerto de Edimburgo, el ataúd será introducido en el avión de las RAF por una comitiva militar y una Guardia de Honor del Real Regimiento de Escocia. Allí se efectuará un saludo real a la llegada del féretro.

Está previsto también que la Banda militar del Real Regimiento escocés interprete un verso del himno nacional cuando parta el avión.

A su llegada a Northolt, la comitiva fúnebre y la Guardia de Honor estará formada por el llamado Escuadrón de Color de la reina (63 Squadron RAF Regiment) y se mantendrá en esa base hasta que se marche el cortejo fúnebre.

Según indica la nota, el cortejo recorrerá céntricos enclaves de la capital hasta llegar a Buckingham, como Eastbourne Terrace, Lancaster Gate, Bayswater Road, Marble Arch, Park Lane, Hyde Park Corner, Constitution Hill, Centre Gate y Centre Arch del palacio de Buckingham.

El ataúd de la reina yacerá durante la noche en la sala Bow del palacio.

El sucesor y primogénito de Isabel I, Carlos III, fue proclamado oficialmente el pasado sábado a raíz del fallecimiento de su madre el 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El soberano, que hoy pronunció su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico de Westminster, donde recordó el legado de su madre, recibirá también esta tarde en audiencia en Holyroodhouse (Edimburgo) a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

El rey acudirá posteriormente al Parlamento autónomo escocés para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales. 

Líderes mundiales que acudirán a Londres al funeral de la Reina Isabel

El funeral de la Reina Isabel se realizará en Londres el lunes 19 de septiembre y a él asistirán numerosos líderes mundiales, miembros de la realeza y otros dignatarios.

Los siguientes jefes de Estados y de Gobierno han dicho que acudirán a Londres.

– Joe Biden y Jill Biden, presidente y primera dama de los Estados Unidos

– Alexander Van der Bellen, presidente de Austria

– Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

– Anthony Albanese, primer ministro de Australia

– Gitanas Nauseda, presidente de Lituania

– Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka

– Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania

– Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur

– Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

– Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica

– Andrzej Duda, presidente de Polonia

– Sergio Mattarella, presidente de Italia

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Xi-Putin-foro-Rusia-China
Xi se reunirá con Putin en su primer viaje fuera de China desde inicio de la pandemia
Por

El viaje, el primero de Xi al extranjero desde el inicio de la pandemia por Covid-19, demuestra que confía tanto en su c...