British Airways acumula tres días de retrasos y cancelaciones debido a una falla global de su sistema informático, lo que ha dejado varados a miles de pasajeros durante este fin de semana, incluido este lunes feriado en Estados Unidos por el Memorial Day.

La aerolínea informó que hoy planeaba ejecutar su programa completo de vuelos en el aeropuerto de Gatwick y todos sus vuelos de larga distancia desde la terminal de Londres Heathrow.

No obstante, al menos 27 vuelos de corta distancia fueron cancelados hoy y 58 han registado retrasos.

El sábado, British Airways canceló todos sus vuelos desde Heathrow y Gatwick tras un problema de suministro eléctrico que afectó a sus operaciones en todo el mundo, centros de atención telefónica y su sitio web.

PUBLICIDAD

Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick son el primero y el segundo más grandes de Reino Unido, respectivamente; incluso, el de Heathrow es el más concurrido de toda Europa.

Las cancelaciones y retrasos de varias horas persistieron el domingo, lo que orilló a pasajeros a dormir en las sillas y pisos de las terminales.

Las afectaciones también alcanzaron a las aerolíneas Iberia y Air Nostrum, hermanas de Bristish Airways en España, las cuales cancelaron más de 320 vuelos este lunes.

Contrario a la explicación oficial, GMB, el sindicato de British Airways, atribuyó los problemas técnicos a la decisión de la empresa de recortar su personal en el área tecnológica el año pasado.

“Todo esto se pudo evitar. En 2016, British Airways volvió redundantes a cientos de dedicados y leales empleados de tecnología y envió el trabajo a India”, dijo Mick Rix, representante del sindicato, a la agencia AP.

El analista Stephen Furlong dijo a Reuters que el costo de cancelar las operaciones de un día rondaba los 30 millones de libras (38.5 millones de dólares) en ingresos y 4 millones en beneficio operativo; además, la operadora tendrá que compensar a sus clientes.

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG, que también integra a las aerolíneas Iberia, Aer Lingus y Vueling, registraban pérdidas este lunes de 2.6% en la Bolsa de Madrid.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Fed de San Francisco descarta necesidad de estímulos fiscales
Por

La derogación del Obamacare podría acarrear una reducción de gasto que a su vez tendría un impacto negativo significativ...