Bruselas irá contra Irlanda por no cobrar multa millonaria a Apple

Foto: Reuters

Reuters.- La Comisión Europea dijo el miércoles que llevaría a Irlanda frente al Tribunal Europeo de Justicia por no conseguir recuperar hasta 13,000 millones de euros (unos 15,300 millones de dólares al tipo de cambio actual) en impuestos de Apple Inc, una medida que Dublín ha calificado como “desafortunada”.

La Comisión ordenó en agosto de 2016 al gigante tecnológico estadounidense pagar impuestos pendientes y dictaminó que había recibido ayuda estatal ilegal, en el marco de sus investigaciones contra pactos fiscales fraguados entre diversas multinacionales y los países más pequeños del bloque.

“Más de un año después de que la Comisión adoptase esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero”, dijo la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, añadiendo que Dublín ni siquiera había intentado recobrar parte del dinero.

Lee también: UE ordena a Amazon pagar 295 mdd en impuestos a Luxemburgo

“Nosotros por supuesto entendemos que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros, pero estamos siempre preparados para ayudar. Sin embargo, los Estados miembro necesitan llevar a cabo el suficiente progreso como para poder restablecer la competencia”, añadió Vestager.

La Comisión dijo que la fecha límite para que Irlanda implementara la decisión había sido el 3 de enero de este año y que, hasta que la ayuda fuese retirada, la empresa seguía beneficiándose de una ventaja ilegal. Apple ha presentado un recurso contra el fallo.