México es uno de los 10 mercados potenciales para migrar a los medios electrónicos de pago, con una oportunidad de conversión de 530,000 millones de dólares. ¿Qué papel juega el Buen Fin?

 

 

Como un paso más para aumentar la penetración de los servicios financieros en México, y un ejemplo del trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal, así fue como calificó el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Sorteo del Buen Fin que premiará a los clientes que utilicen medios de pagos electrónicos en sus compras con un reembolso de hasta 10,000 pesos.

PUBLICIDAD

Pero además la iniciativa, que incluso tuvo su origen en un decreto presidencial, confirma el doble rol que las autoridades asumen en la reducción del uso del efectivo, transición que ofrece diversas ventajas como mayor seguridad, un mejor control para los clientes, ahorros significativos, y un impulso al comercio formal.

El primer rol del gobierno mexicano consiste en generar las condiciones y el marco legal que promueva la competencia y apertura del sector financiero para estimular el crecimiento de los medios electrónicos de pagos, y la Reforma Financiera, que está a unos días de aprobarse totalmente, es un buen ejemplo de este papel.

Además, el gobierno también predica con el ejemplo con la iniciativa Infonacot que, mediante el otorgamiento de tarjetas de crédito, logró prácticamente triplicar su cartera de financiamiento, que hasta septiembre se ubicó en 7,922 millones de pesos, la misma que crecerá exponencialmente por los cambios en la Ley Federal del Trabajo, que establece que todos los centros de trabajo sean afiliados al Infonacot, y además por los planes del instituto de formar parte del segmento de banca de desarrollo que le permitirá convertirse en una institución especializada en crédito de nómina en condiciones más atractivas, mediante la compra de cartera vigente que es propiedad de diversas Sofoles y Sofomes.

Así la participación del gobierno en la promoción de medios electrónicos de pago abona en las perspectivas de la economía mexicana que, según un estudio realizado por MasterCard Advisors, forma parte de los 10 mercados potenciales para migrar a los medios electrónicos de pago con una oportunidad de conversión de 530,000 millones de dólares, y además al disminuir la todavía elevada proporción del gasto personal de consumo en efectivo, contribuirá sin duda a un mayor dinamismo del comercio formal del país, en línea con iniciativas como el Sorteo del Buen Fin, que llegaron para quedarse y permitir un tránsito más acelerado del efectivo a los medios electrónicos de pago.

Desde el punto de vista de la educación financiera, los consumidores podrán referirse a programas como Consumo Inteligente (www.consumointeligente.org) para obtener consejos sobre cómo obtener el mejor provecho de sus medios de pago electrónicos durante ese periodo promocional.

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas cierran semana al alza
Por

El índice FTSEurofirst subió un 0.27%, cerca de máximos de cinco años.   Reuters   LONDRES – Las perspec...