Reuters.- Las ventas comparables de las principales cadenas minoristas de México repuntaron en noviembre por las promociones del Buen Fin, gracias a la implementación de estrategias comerciales de las empresas para incentivar el consumo tras registrar su peor caída interanual en más de dos años en el mes anterior. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo este lunes que las ventas iguales de sus afiliados subieron un 5.4% interanual en el penúltimo mes del año. La cifra representa una mejora considerable frente al crecimiento del 2.1% de octubre, cuando registró su menor alza interanual desde agosto del año previo debido a una menor actividad económica por el efecto de los sismos que azotaron el sur y el centro del país en septiembre. “Sí, creo que fue un buen impulso la parte del Buen Fin, pero básicamente fueron las fuertes estrategias comerciales que hicieron (las tiendas) las que las incentivaron”, dijo Marisol Huerta, analista de la consultoría Bursamétrica, sobre las ventas. El Buen Fin es un evento comercial respaldado por el gobierno que se realiza desde 2011 en México para fomentar el comercio a través de promociones de bienes y servicios, y este año tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre. Huerta agregó, sin embargo, que sigue viendo la situación económica con cautela porque en términos reales los crecimientos de las ventas minoristas son débiles, y persisten presiones por los altos niveles de inflación y las elecciones generales de 2018. La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Walmart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 8.7% frente a noviembre de 2016.

 

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