Qué bueno si mis comentarios molestan a Donald Trump, dijo el expresidente Vicente Fox, respecto a la versión de que sus publicaciones en redes sociales irritan al mandatario estadounidense.

“Bendito sea Dios y ojalá lo hagan ir al baño más seguido y a vaciar el cerebro podrido que tiene”, aseguró el exmandatario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, dijo que la estrategia para hacer frente a la postura de Trump en contra de los mexicanos debería ser la del “clásico el bueno, el malo y el feo”, el que el gobierno tendrá que ser el que mantiene cierta cordura y “tratar por las buenas ante un necio, de convencerlo y llevarlo hacia nuestros intereses y a favorecer a México”.

“Yo creo que el país está jugando bien (…) en ese sentido creo que la postura es correcta, creo que están domando a la bestia”, apuntó.

PUBLICIDAD

Añadió que está dispuesto a interpretar el rol del feo: “tratando de hacerle al feo porque de alguna manera los paisanos allá sobre todo necesitan mensajes de apoyo, mensajes de que alguien está con ellos”.

Sobre “el malo”, Fox dijo que el Congreso mexicano debería adoptar este rol, no de manera individual, sino como grupo.

Lee: Secretarios de Trump se fueron con el ‘rabo entre las patas’: Vicente Fox

Fox consideró que si se estuviera frente a una persona normal, racional y consciente, pudiera jugarse un papel muy sencillo de diálogo y búsqueda de acuerdos, “pero este tipejo (Trump) no entiende nada de nada, se monta en su macho, atropella a medio mundo”.

También aseguró que el republicano es un dictador, pues para en seco a los medios de comunicación. Esto luego de que se diera a conocer que el presidente estadounidense “veto” a algunos medios que han criticado su forma de gobierno y han dado espacio a las filtraciones provenientes de su gobierno.

“Es reiterativo de que efectivamente en México existe libertad de expresión y sin duda yo ejerzo porque además la practiqué como presidente de la República, dejar absoluta libertad (…) cosa que en este momento Trump hace lo contrario como buen dictador, para en seco a los medios de comunicación, no les da nota, no les da información, no los invita a las conferencias, además los agrede violentamente, es lo clásico de un dictador”, dijo.

 

Controlen a Vicente Fox

Los comentarios de Fox se dan luego de que la semana pasada el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna en El Universal que el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney pidió al gobierno mexicano controlar a Vicente Fox porque sus publicaciones en redes sociales irritaban mucho a Trump.

De acuerdo con ese reporte, la petición se puso sobre la mesa a la delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que visitó Toronto hace unos días para participar en un foro sobre la “nueva” América del Norte.

“El magnate en la Casa Blanca, un singular consumidor de televisión y redes sociales, ha expresado a sus amigos que detesta a Vicente Fox, que le enojan sus opiniones y culpa al gobierno mexicano por no meterlo en cintura”, de acuerdo con el espacio del periodista.

Mulroney fundó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y el de EU, George Bush (padre).

Por su parte, el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo también en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el gobierno mexicano no está en posición de exigirle al expresidente Fox que modere o detenga sus mensajes sobre Trump.

El secretario reconoció que lo que expresa el ex mandatario guanajuatense no solo habla de él, sino también del sentir de muchos mexicanos.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Moneda mexicana abre este lunes con pérdidas
Por

En ventanillas el dólar se vendía a 20.15 pesos en CitiBanamex, a 20.18 pesos en Bancomer, a 19.96 en HSBC y a 20.15 en...